En Tuxtla Gutiérrez hace falta cultura de donación de sangre, de acuerdo con Nancy Burgoa Santos, química del banco de sangre "Esperanza", buscan concientizar a la ciudadanía ya que ellos son los principales afectados a la hora de buscar unidades de sangre, pues en los últimos meses han aumentado hasta un 45 por cierto la búsqueda de donantes.
Burgoa aseguró que no solo es donar cuando se necesita, si no que sea de manera altruista siempre que se pueda, para ello el banco de sangre maneja un carnet donde se lleva un registro de las donaciones qué la persona hacer y cuando requiera de la unidad se les brinda la ayuda.
"Realmente es una labor importante, porque es difícil llegar a todos los rincones a brindar la información e incluso al dar la información se obtienen donadores y eso es ganancia", indicó la química.
Otro de algunos porque es el costo que te cobran los bancos de sangre al ser donante, Burgoa Santos explicó que este costo es por los insumos médicos que se usan para el proceso, pero realmente no es la sangre la que se vende , si no los servicios que se usan para la obtención de sangre segura.
Los bancos de sangre tanto publicos y privados se rigen por una norma oficial mexicana, la cual la tienen que acatar tal cual para que el donante sea el ideal y la ayuda sea eficaz. "Las personas que tengan mayor a un año de haberse tatuado pueden donar, también personas perforadas a los 6 meses, solo hay que esperar tiempo por las infecciones virales pero si pueden donar" aseguró Burgoa.
Las personas que tuvieron hepatitis A antes de los 7 años, pueden donar pero si es después de los 7 no, ya que puede confundirse con otro tipo de virus, mientras que hepatitis B y C están excluidos.