La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dio a conocer que las dos ciudades más importantes en crecimiento urbano de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se encuentran entre las más inseguras del país, según percepción de sus mismos habitantes.
La página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la cual depende esta encuesta, publicó que 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
De esta manera, la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad durante diciembre del 2020, fueron Fresnillo con el 94.8%; Ecatepec de Morelos, 89.9 por ciento; seguido de Coatzacoalcos con 88.9%.
Mientras que en el caso de Tapachula fue del 79.0% y para Tuxtla Gutiérrez 72.2 por ciento.
Es decir, la Perla del Soconusco y la capital chiapaneca se ubicaron en el cuarto y quinto lugar Nacional de las ciudades con mayor percepción de situaciones de asalto, robos, acoso callejero y delitos del orden común.
“En diciembre de 2020, 79.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que usa de manera habitual”, público el ENSU.
Apenas el pasado domingo, un ataque armado en la colonia Calpan Laureles dejó dos personas muertas. 24 horas después, un sujeto, presunto pandillero, fue ultimado a balazos.
Ambas situaciones pusieron nerviosismo en la localidad, al perpetrarse tres homicidios en la vía publica, en colonias populares de alta afluencia de ciudadanos en las calles.