Abril, que junto con marzo es el mes más seco del año para el estado, está haciéndose sentir. Durante el fin de semana pasado, algunas localidades del Centro registraron valores térmicos próximos a los 40 grados centígrados, lo cual colocó a algunos de esos sitios como los más calurosos no sólo de Chiapas, sino también del país.
Mediante un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el domingo Chiapa de Corzo (39.5 grados centígrados), Tuxtla Gutiérrez (39.6 grados centígrados), logrando ser el segundo del país; Acalá y Ostuacán (39 grados centígrados, respectivamente) registraron las temperaturas más altas de la entidad.
Por su parte, Altamirano (16.8 milímetros), Sitalá (15.8 milímetros) y Ocosingo (6.8 milímetros) reportaron las lluvias más relevantes del domingo; de hecho, la precipitación que cayó en Altamirano fue la tercera más importante del país, únicamente superado por Jalapa, Veracruz (47.9 milímetros) y Presa Falcón, Guerrero (44 milímetros).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas el estado del tiempo tendrá ligeros cambios en la entidad, debido a que estará bajo el influjo del frente frío 49.
Asimismo, incrementará el potencial de lluvias vespertinas, que de presentarse oscilarán entre 5.1 a 75 milímetros.
El fenómeno provocará un descenso en las temperaturas diurnas de entre tres y seis grados centígrados. Derivado de esos cambios, en el estado los valores térmicos oscilarán entre los siete y 40 grados centígrados.