Policía Municipal recibe hasta 20 denuncias diarias por violencia de género en Tuxtla

En este año han recibido hasta 4 mil 700 denuncias por violencia intrafamiliar o de género

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 20 de diciembre de 2022

Se reciben hasta 20 denuncias de violencia intrafamiliar o de género / Foto: Cuartoscuro

La Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), recibe en el día unas 20 denuncias, en el mes unas 600 y en el año un aproximado de 7 mil 200, de enero a noviembre fueron 4 mil 700.

Así lo explicó la Coordinadora, María Elena Antonio Marroquín, y añade que lo que más denuncian son agresiones por parte de parejas, golpes, agresiones de madres a hijos, de hijos a madres, a personas de la tercera edad, personas extraviadas, acoso sexual, acoso en escuelas, acoso laboral, acoso escolar, violencia por diversidad sexual, intento de homicidio, violación, feminicidios y abandono de personas.

También puedes leer: "Vivimos violencia por el grupo armado": vocera de las de desplazadas de Aldama

Tras recibir la denuncia, se hace reporte al 911 o base Gama y Alfa, las colonias con mayor denuncia son Granjas, Patria Nueva, Real del Bosque, Terán, San Jose Terán, Centro, Barrio San Francisco, Shanká, Bienestar Social, Seis de Junio, CCI, recientemente se reporta aumento de violencia en otras colonias como San Marco, Loma Bonita, Copoya, Cerrito, El Calvario, San Roque, Albania Baja, Santa Cruz, Plan de Ayala, Carlos Salinas de Gortari, La Misión y El Jobo.



Suman 50 de las 719 colonias de la capital de Chiapas en foco rojo por violencia, y las de mayor violencia son Granjas, Patria Nueva, San José Terán y Real del Bosques, la violencia aumenta por la situación económica, laboral, por infidelidad, por adicciones, y por muchos más.

Como parte de su labor, la UNEVIG contacta a las víctimas, las acompaña en su denuncia a la Fiscalía de la Mujer, que puede decidir si se traslada al DIF estatal, Fiscalía de Desaparecidos, a la Fiscalía Metropolitana. Son muy pocos los hombres que denuncian, son las más mujeres víctimas que denuncian, agrega.


Se reciben hasta 20 denuncias de violencia intrafamiliar o de género / Foto: Cuartoscuro


Se dan seguimiento a medidas de protección para mujeres víctimas de diversos delitos, de enero a diciembre suman tres mil medidas de protección, se constata la situación en la que vive la familia, la víctima, de lo que se trata es que no sea molestada la víctima.

"Hay mujeres que se dejan, que aceptan la violencia al no denunciar, que caen en una zona de confort, que tienen miedo a denunciar, hay mujeres que esperan que el marido le dé su semana, que no están acostumbradas a trabajar, y eso genera que se abstengan de denunciar, tienen miedo a salir del sitio de la violencia, a veces porque están amenazados del marido, las amenazas de que les pueden quitar sus hijos", puntualizó Antonio Marroquín.

La representante de la Red de Atención a Víctimas de Feminicidio, Selene Domínguez, expuso que debe haber una procuración y administración de justicia con perspectiva de género, si bien en el 2016 se emitió por la Secretaría de Gobernación la declaratoria, hubo en ese año 143 muertes violentas de mujeres, en el 2017 incrementó a 218 casos, en el 2018 se documentaron 164 casos, mientras que en el 2019 fueron 199, para el 2020 los casos fueron 176 y en el 2021 un total de 203, en lo que va del año 2022 las cifras son alarmantes, más de 40 feminicidios.

Acusa que ha fallado la prevención, no hay políticas públicas para prevenir, me parece que también está fallando la investigación, la procuración de justicia, la impartición de justicia, los casos que se logran judicializar pero cuando llegan a un juzgado federal los feminicidas salen libres.

Por su parte, la activista Roxana Torres, de la asociación civil El Poder del Amor, sostiene que la incidencia delictiva en contra de las mujeres va la alza, las acciones no se han hecho como debe ser en la prevención, en la contención, la sociedad civil normaliza la violencia, vivimos un tiempo difícil, más con respecto a las niñas y los niños, no hay acciones fuertes hacia padres de familia y escuelas.

Cuenta que ha sido víctima de violencia doméstica y política y no justifica que el hombre violente y mate a la mujer, en la actualidad no es seguro salir de la casa, el feminicidio está crecido, es la neta le, se han perdido todos los valores sociales, el hombre cree que los derechos de la mujer lo hace perder poder y lo que buscan es apoderarse del poder y de la fuerza y se llega al crimen, solo en este año suman más de 80 casos, explicó en entrevista la defensora de los derechos de las mujeres.