El plantón magisterial de 2016, que tuvo una duración de casi cinco meses, significó el cierre de comercios y la pérdida de al menos 500 empleos en el centro de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el siguiente paro, ejecutado en 2017, agravó la situación, recordó Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, al señalar que la ciudad no soportará una actividad similar en este año.
De esta forma, hizo un llamado a los docentes agremiados al Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), así como a las autoridades educativas para que, ante todo, se privilegie el dialogo y la concertación antes de que tomen decisiones que afecten a los chiapanecos que generan economía desde el centro de la capital y desde los puntos que los catedráticos denominan como neurálgicos en el estado.
Expuso que las pérdidas provocadas por este tipo de movilizaciones y las actividades sociales han dejado perdidas millonarias, por lo que se ha generado una afectación acumulada debido a los años en los que Chiapas ha sido escenario para estas acciones.
Sánchez Zebadúa, destacó que el problema no se queda con los plantones de los maestros, sino que, esto trae consigo que el ambulantaje se concentre en las zonas principales de la ciudad, impactando aún más a cientos de comerciantes y empresarios apostados en esos puntos.
Por otra parte, y relacionado con el comercio informal, el presidente de la Canaco Servytur, dijo que han venido trabajando de la mano con el gobierno municipal para buscar estrategias que abonen a la regularización de todos los prestadores de servicios y comercios, por lo que consideró que han notado un avance importante.
Asimismo, remarcó que como Canaco siguen convocando a la regularización de todo tipo de negocios porque esa es la única forma de abonar al desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México.