El problema que padece la ciudadanía tuxtleca con el alumbrado público, se debe a que, quienes han gobernado la ciudad, no han aplicado un proyecto adecuado en la materia, declaró Bárbara Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.
Dijo que, la obscuridad que cubre a distintas colonias y parte de los libramientos, es consecuencia de la falta de mantenimiento y de la aplicación correcta de la inversión, por lo que mencionó que, como especialistas, opinan que la mejor opción, no sólo es invertir en mejores tecnologías, sino que se apliquen bien y se cuiden.
Habló sobre las lámparas led, ya que representan –dijo-, una opción viable para la urbe, además de que significaría un ahorro muy importante para el presupuesto público.
“El problema no es cambiar las lámparas, sino verificar las condiciones de todo el sistema, para que no haya problemas, como variaciones de voltaje”, destacó la lideresa de los electricistas de Chiapas.
Dijo que la muestra más clara de que no se trata solamente de implementar tecnología, sino también una buena mano de obra, son los libramientos (sur y norte), donde se han registrado fallas desde hace varios años, debido que a que no se presentó un proyecto integral.
“Se deben inspeccionar los transformadores, ya que por lo general el área de Alumbrado Público no se conecta de estos sino de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que conlleva a muchas variaciones de voltaje”, abundó.
Cabe recordar que, el Ayuntamiento capitalino, presentó una iniciativa a la sexagésima séptima legislatura para modificar la Ley de Ingresos municipal para poder implementar un impuesto de dos puntos porcentuales por el derecho al alumbrado público, para con ello recaudar 1.6 millones de pesos, con lo que se pretendían instalar ocho mil 400 luminarias en una primera etapa, sin embargo, la iniciativa fue revocada ante la inconformidad de la ciudadanía y empresarios.
Finalmente, Rodríguez, precisó que la falta de atención a este servicio público, por parte de las autoridades municipales, se reflejó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2018, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), al señalar que el 67.2 por ciento de la población mayor de 18 años consideró como insuficiente el tema del alumbrado público.