El magisterio del sistema federal perteneciente a la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exige la reactivación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social, creados en el año de 1999, congelados desde el 7 de junio del 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado No. 0947-A-2020 la suspensión del funcionamiento de los intermediarios financieros en el estado.
El secretario general de la sección magisterial, Isael Gonzalez Vazquez, encabeza una marcha desde la fuente Diana la Cazadora por el boulevard Angel Albino Corzo y avenida central para llegar al zócalo de Tuxtla Gutiérrez exigiendo una mesa de negociación y acuerdos con la Secretaria de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
El congelamiento de estos dos esquemas financieros de la sección VII del SNTE, lesiona los derechos de más de 40 mil trabajadores y trabajadoras se la educación socias, los financiamientos que se pueden otorgar a docentes van desde los 5 mil pesos hasta los 150 mil pesos por Caja de Aborto y Fondo de Ahorro y Beneficio Social hasta 250 mil pesos, y es un derecho y una conquista que vamos a defender.
Estos esquemas financieros se constituyen por el descuento de 88 pesos quincenales en nómina a través de la Secretaría de Educación, entre ambos conceptos existe una cantidad superior a los mil 800 millones de pesos en Caja de Ahorro y más de 900 millones de pesos del Fondo de Ahorro y Beneficio de, diseñados para el cobro de una taza anual es el 6 por ciento, estos ahorros son devueltos a los docentes en el momento de la jubilación.
Te puede interesar: ¡No van! Maestros de educación indígena afirman que no pasarán al INPI
También exigen la abrogación de la reforma educativa que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 2019, que creó la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por considerar que violenta los derechos de las bases trabajadoras.
Otra petición es el cambio de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos el pago de las pensiones por jubilaciones, mientras que la UMA está a 104 pesos, el salario mínimo está a 207.44 pesos, lo que causa un agravio, la legislación establece que debe ser en pesos y no en UMAS.
Garantizó que se defenderá los derechos de los 14 mil maestros indígenas de Chiapas, de la amenaza del López Obrador, de eliminar en el país la educación indígena, piden a los gobiernos federal y estatal que reciban el pliego de peticiones del SNTE y de la CNTE, porque este 15 de mayo no es de fiesta, es de protesta por el reclamo de la solución a las demandas de los profesores y profesoras, que también exigen rehabilitación de los hospitales del ISSSTE que quedaron muy determinados tras la pandemia del Covid 19.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️