“La inseguridad que permea en la capital chiapaneca es un reflejo del mal manejo que se está haciendo desde el ayuntamiento respecto a las políticas de seguridad pública”, opinó Iván Sánchez Camacho, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que, en estrategia de seguridad, están fallando los protocolos de prevención, ya que no se trata únicamente de que las acciones sean de contención del delito, sino de prevenirlo; a ello, agregó que, desde el inicio de la administración del presidente Carlos Morales Vázquez, no se ha visto claridad en cuanto al manejo de los esquemas sociales de participación para prevenir los ilícitos.
Los Comités de Prevención del Delito, las actividades sociales, la apertura de centros de esparcimiento social y familiar, prácticamente son nulos en Tuxtla Gutiérrez, y esto es un factor determinante para la delincuencia, destacó.
Asimismo, dijo que, es evidente la falta de planeación, lo que se refleja con el incremento sustancial de los delitos dolosos en colonias como Patria Nueva y Las Granjas, donde no sólo se han registrado robos con violencia, también homicidios, por lo que lamentó que no haya una estrategia específica para cada colonia, donde un grupo interinstitucional municipal pueda atender este fenómeno que va a la alza.
El líder del tricolor en la capital, puntualizó que es importante que el gobierno tuxtleco corrija su planeación en materia de seguridad pública para este año, así como es necesario que se reactiven los grupos de inteligencia policial.
"Porque es imposible creer que están detectado los fotos de delincuencia en ciertas zonas de la ciudad y no haya trabajo de inteligencia que permita prevenir, combatir y sobre todo erradicar la incidencia delictiva."
Lee también: Le aplican "paquetazo" a joven en Tuxtla Gutiérrez
Por otra parte, consideró importante la vinculación con la sociedad para poder involucrarla en las tareas preventivas en materia de seguridad.
Respecto al actuar de la policía de Tránsito municipal, criticó que se percibe una actuación improvisada, principalmente cuando se habla de los retenes e infracciones que se realizan a los ciudadanos, por lo que dijo que, aunque la recaudación económica es importante, principalmente para esta ciudad, no se puede priorizar sólo ese tema, sino que se tienen que cubrir todos los aspectos que protejan seguridad del ciudadano.
Criticó también que, incluso muchos elementos ni siquiera están capacitados ni portan los equipos necesarios para realizar su trabajo; por esta razón, reconoció la voluntad que ha demostrado el gobierno estatal, el cual, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está coadyuvando con la vigilancia de la ciudad.
"Porque no son logros propios del ayuntamiento; el presidente Carlos Morales Vázquez no puede colgarse una medalla en la que contribuido fuertemente el gobierno del estado", concluyó.
/TG