De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el mes de junio de este 2022, el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad en el país, en el estado Chiapas con más de 5.6 millones de habitantes, en marzo de este año el 79.7 de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se sentían inseguros y esa percepción aumentó en la capital para junio al 84.2 por ciento de la población.
Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, recibe una fuerte carga por la migración procedente de diversos municipios indígenas, principalmente de las regiones tseltales, tsotsiles, zoques, chiles y tojolabales.
También puedes leer: Alarma balacera en Tapachula, se trató de un intento de robo
La percepción social de la población sobre inseguridad pública por ciudades de interés, en Tapachula, ciudad fronteriza que vive una fuerte presión por la migración internacional, el marzo pasado era del 73.6 por ciento y para junio aumentó al 81.4 por ciento, precisa la institución federal.
Mientras la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos por ciudades de interés, en el caso de Tuxtla Gutiérrez en el primer trimestre fue del 21.9 por ciento y en el segundo trimestre del 23.0 por ciento y en Tapachula, del 8.4 por ciento y del 11.9 por ciento. En ambos casos no incluyen a San Cristóbal de Las Casas que en los últimos meses ha tenido un incremento en el índice delictivo.
El porcentaje representa un aumento estadístico nacional significativo del 66.2 por ciento, durante junio el 72.9 por ciento de las mujeres y el 60.9 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, da cuenta el INEGI.
Describe que las ciudades con mayor porcentaje de población que se sostiene insegura fueron Fresnillo con el 97.2 por ciento, Zacatecas con el 90.4, Ciudad Obregón con el 89.7, Irapuato el 89.7, Cuautitlán Izcalli 89.0 y Colima 87.5 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 70.9 por ciento en el transporte público, el 62.6 por ciento en el banco y el 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 34.6 por ciento de la población mayor de 18 años residente en las ciudades de interés considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad será igual de mal, el 28.5 por ciento cree que empeorará.
ENSU indica que los factores de riesgo son el alcohol, así lo estableció el 62.7 por ciento de la población, el 57.3 por ciento dijo que los robos y asaltos, el 43.1 por ciento el vandalismo en las viviendas y negocios, el 41.1 por ciento dijo que la venta y consumo de drogas, el 39.1 por ciento contó que los disparos frecuentes con armas, el 27.4 por ciento estableció que las bandas violentas o el pandillerismo, el 14.8 por ciento las tomas irregulares de luz y el 3.4 el robo y venta ilegal de gasolina o diésel.
Ciudadanía desaprueba desempeño gubernamental
En junio de este año el 78.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en las calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad, para el 60.7 por ciento fueron las fallas o fugas en el suministro de agua potable y el 58.4 por ciento el alumbrado público insuficiente.
Por otra parte, el 38.9 por ciento de la población identificó hospitales saturados o con servicio deficiente cómo uno de los problemas más deficientes, se estima que el 13.0 por ciento de la población tuvo contacto contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de estás el 42.1 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción.
El 27.4 por ciento de los hogares en zonas urbana tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito, el 11.6 por ciento de los hogares tuvo un integrante al menos víctima de extorsión, el 9.7 por ciento de los hogares al menos un integrante fue víctima de robo o asalto y el 9.5 por ciento víctima de robo de vehículo.