Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, son los municipios con mayor índice de casos de bullying y acoso escolar, según un análisis realizado por la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, informó Ana Gemima Palacios Lara, coordinadora estatal de apoyo psicosocial de la benemérita institución.
Dijo esto en el marco de una campaña en contra de la violencia escolar que iniciaron a partir del mes de enero bajo el lema “Por escuelas libres de violencia, respeto y actúo”, la cual arrancó en diferentes instituciones educativas de la capital.
“La finalidad es detectar los casos de bullying, intervenir y hacer el acompañamiento; aquí en la Cruz Roja tenemos el área de psicología donde damos el servicio de psicoterapia el cual tiene un costo de recuperación de 100 pesos o es completamente gratuito si la persona no tiene la capacidad de solventar dicho gasto”, abundo.
Explicó que el proyecto está pensado para secundarias y preparatorias, así como una intervención en los docentes y padres de familia, ya que es importante que se tome en cuenta a todas las personas que intervienen en la cotidianidad de los adolescentes y jóvenes de la entidad.
La coordinadora estatal de apoyo psicosocial, agregó que la delegación de la Cruz Roja ya mantiene platicas con la Secretaría de Educación (SE) del estado y la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que se les facilite el acceso a las diferentes escuelas de Chiapas, pues recordó que el tema del bullyin conlleva a muchos temas relacionados con la violencia.
“El bullying es un tema grave porque los alumnos que sufren acoso casi nunca lo reportan hasta que pasa mucho tiempo y esto ya generó consecuencias.”
Mencionó que la sintomatología del bullying o acoso escolar se ve reflejada en altos niveles de ansiedad, violencia, sueño o falta del mismo; demasiado o poco apetito, así como en la dependencia a algunas sustancias como el alcohol, tabaco o drogas.
Por su parte, Javier Arturo Sánchez Avendaño, coordiandor estatal de servicios médicos de la Cruz Roja en Chiapas, exhortó a los padres de familia, a los adolescentes y jóvenes a darle importancia a estos temas, ya que, de no ser atendidos pueden desencadenar otros problemas, incluso síntomas depresivos que conllevan al suicidio.
“Desafortunadamente hay dos situaciones muy importantes que todavía siguen siendo una problemática social, lo que es el bullying y lo que es la depresión que puede ser un síntoma desencadenante del mismo problema originado por esa situación, del acoso que no solo se presenta sobre una línea, porque a veces pensamos que solo se da en la escuela, pero no, sino que se da en la misma familia o el acoso cibernético que de no atenderse puede terminar hasta con la vida de las personas”, concluyó.