Tuxtla Gutiérrez ha registrado una reducción de riesgo forestal por incendios a partir de la prevención física, legal y cultural con brechas corta fuego en el parque Nacional Cañón del Sumidero y Cerro Mactumactzá, informó la secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Herbández Borges.
El año pasado se registró un incendio subterráneo en el Cañón del Sumidero con una afectación superior a las 200 hectáreas, este año desde diciembre se empezó a trabajar el brecheo para prevenir que un incendio urbano y de pastizal que normalmente inicia por la actividad humana se convierta en forestal.
Dijo que esta protección registró un decremento importante en el número de afectaciones en términos forestales, a la fecha llevamos únicamente 21.5 hectáreas de afectación, comparadas con las del 2020 que fueron 220 hectáreas.
Se ha efectuado la capacitación a los brigadistas para la activación de la emergencia, el resultado en la disminución de la afectación tiene que ver con la prevención, el monitoreo y los patrullajes que se mantienen para la detección de incendios para su combate inmediato.
En términos de números en la capital se han registrado 4 incendios forestales este año pero con la afectación menor que el año pasado, en el incendio del Cerro Mactumactzá tuvimos dos días de combate y los que se ha iniciado como conato en el Parque Nacional Cañón del Sumidero han sido liquidados en menos de 24 horas.
Lee más: Sofocados cinco incendios en las últimas horas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez ha sido el único municipio que ha realizado detenciones de 4 personas en flagrancia, tres de ellas estaban provocando incendio en zona ejidal, la mayoría son en zona de crecimiento debido al cambio de uso del suelo.
De 98 propietarios de predios que se notificaron para la limpieza de los lotes 71 cumplieron, si el predio está limpio reduce riesgos de incendios, contribuye a la calidad de aire y el llamado es a evitar a la quema de basura, ya falta menos de un mes de la temporada de estiaje.