Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la suspensión de los procesos que se han reactivado en contra de 95 de sus compañeros.
Tras marchar por el boulevard Belisario Domínguez realizaron un mitin en la plaza central frente a Palacio de Gobierno, para demandar la eliminación de los procesos penales en contra de 95 de sus compañeros. Sus 95 completos fueron detenidos el 18 de mayo del año 2021 en la carretera federal Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas, y luego de permanecer privados de su libertad en la penitenciaria El Amate, fueron liberados por un juez en el mes de agosto de ese mismo año.
Para su manifestación, los estudiantes usaron tres autobuses en las que llegaron al boulevard Belisario Domínguez y subieron en contingente con el que llegaron a la plaza, se formaron y comenzaron a lanzar consignas demandando la suspensión o cancelación de los procesos en contra de 95 personas.
Comentaron en el mitin que tras ser liberados de la penitenciaria les fue notificado en la misma Escuela Normal Rural Mactumactzá que serían reactivados esos 95 procesos y que en cualquier momento sería nuevamente detenidos y llevados a prisión, lo que advirtieron, que impedirán con sus movilizaciones.
En la manifestación tuvieron participación Madres en Resistencia que exigen el esclarecimiento de feminicidios y la aparición con vida de las y los desaparecidos, en la entrada de Palacio de Gobierno hicieron un te deseo y pegaron en el piso imágenes de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.