Escasez de trabajo en Tuxtla: Feria del Empleo ofrecerá solo 350 vacantes

Hay un desorden en el comercio informal, falta seguridad y aumentar la capacidad de generación de empleos

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Únicamente 350 vacantes se ofrecerán en la Feria del Empleo en la ciudad capital / Foto archivo: El Heraldo de Chihuahua

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Chiapas en el segundo trimestre del 2024, indica que de una población de más de 5 millones y medio de chiapanecos, la Población Económicamente Activa es de 2 millones 235 mil 634 personas, y la tasa de desocupación es de 1.6 por ciento, mientras que la Feria del Empleo programada para el 22 de noviembre por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez solo ofertará 350 vacantes.

Lee más: ¿Cuántas personas con rezago educativo hay en Chiapas?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que esta cifra comprendió un millón 515 mil 340 hombres y 720 mil 294 mujeres, que en total significan 49 mil 695 más que en el 2023, en el mismo periodo, el segundo trimestre.

La feria del empleo de este 22 de noviembre será en el patio cívico de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde se estarán ofertando 350 vacantes para perfiles técnicos y profesionistas. Sin embargo, la demanda de empleo solo en Tuxtla Gutiérrez es mayor, aunque no existe un censo real, hay versiones de que en la capital existen entre cinco mil a seis mil comerciantes informales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, María Mandiola, reconoce que hace falta capacidad de generación de empleos en Tuxtla Gutiérrez, pero a la vez, es urgente regular el comercio informal para que pasen a la formalidad. Se requieren incentivos, hay mucho desorden, pero creo que viendo las causas se pueden hacer políticas públicas para su atención.

Se requieren voluntad política y alianzas con el sector privado para incorporar a los informales a la formalidad y elevar la oferta de fuentes de trabajo. Una de las exigencias del sector privado ha sido la seguridad, porque quieren certeza de sus inversiones, ya que ellos arriesgan capital para seguir invirtiendo en Tuxtla Gutiérrez y en todo el estado, añadió.

"La falta de fuentes de trabajo es real, mientras que el comercio informal es un asunto de voluntad política para su atención y debe ser abordado de manera integral. Es una red muy bien organizada desde hace muchos años, hay que ver las causas y su atención. Cada institución federal, estatal y municipal tiene que intervenir. Chiapas, al no ser un estado industrial, las pocas vacantes que se ofertan son para empleados de mostrador. El gobierno debe preocuparse por ordenar la informalidad", indicó.

Mientras tanto, Luis Miguel Ochoa Morales, de Tuxtla Gutiérrez, indica que las 350 vacantes son insuficientes para Tuxtla Gutiérrez, con una población cercana a los 800 mil habitantes y casi seis millones de habitantes en el estado, con casi seis mil comerciantes informales en la capital. La demanda es demasiado grande, lo que se necesita es que el presidente municipal - Ángel Carlos Torres Culebro - pueda ofrecer grandes opciones.

En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, consideró que las personas que dentro de las instituciones públicas federales, estatales y municipales tienen más de un salario y las que cobran sin trabajar, tendrían que ser sujetos de una limpieza. Las personas que realmente necesitan un empleo deberían ocupar puestos públicos; realmente hay espacios, solo que es para los privilegiados.

Otro escenario es que la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez debería crear nuevos mercados para reubicar al comercio informal que ocupa calles y avenidas de la ciudad, principalmente en los alrededores de los actuales mercados públicos. Hay que ubicarlos en espacios dignos donde puedan ser más rentables y donde puedan migrar a la formalidad. Además, sería saludable limpiar el centro de la capital del comercio informal.

Crear nuevos mercados realmente urge, hay mucha necesidad de mercados, de empleos, de fuentes de trabajo. Se necesita visión, el presidente municipal tiene que generar esas opciones de trabajo. Tiene que haber deseo de hacer las cosas bien, 350 vacantes son pocas, hay que tener capacidad de generación de nuevas y más opciones para la gente, reiteró Ochoa Morales.

Mientras tanto, Manuel Pérez, originario de Bochil, quien vende artesanías en la vía pública de Tuxtla Gutiérrez, dice que hay días que no gana 248.93 que es el valor del salario mínimo, en ocasiones alcanza un mayor ingreso, pero dice que nunca ha pensado buscar empleo en la presidencia municipal, no ha pensado en empleos en empresas. Considera que gana poco, pero le gusta vender sus artesanías que él mismo elabora.

En la plaza pública de Tuxtla Gutiérrez, indicó que: "El empleado de empresas e instituciones no tiene libertad, prefiero ser su propio patrón y lo soy desde hace 50 años. Pero analiza que las 350 vacantes que se ofertarán en la feria del empleo en la capital el 22 de noviembre son insuficientes para la gran demanda de empleos y por el gran tamaño de la sociedad. Se necesitan muchas más vacantes, algo está fallando, al menos las estrategias", insistió.

Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️