¿Conoces el Jardín Botánico Faustino Miranda en Tuxtla? Mira todo lo que tiene

El Jardín Botánico Faustino Miranda, alcanza un catálogo de 900 especies de flora recuperadas nativas que ya se habían perdido en Tuxtla Gutiérrez

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 28 de julio de 2022

El Jardín Botánico Faustino Miranda, alcanza un catálogo de 900 especies de flora recuperadas nativas que ya se habían perdido en Tuxtla Gutiérrez / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Jardín Botánico Faustino Miranda, está ubicado en la 5a. Avenida Norte Oriente s/n, Parque Madero, Tuxtla Gutiérrez, alcanza un catálogo de 900 especies de flora recuperadas nativas que ya se habían perdido en Tuxtla Gutiérrez, y que se reproducen en sus viveros en el centro de la capital, para su introducción en los ecosistemas de la región Metropolitana, los trabajos están coordinados por su director Emérit Meléndez.

Cuenta con un vivero tecnificados orientado a la propagación de las plantas nativas exclusivamente de Chiapas, es la única institución dedicada a la producción y asesoría de plantas nativas, la capacidad instalada es de 75 mil plantas en contenedores, dividido en tres módulos de naves, cubriendo una forma modesta la creciente demanda de estos materiales que hasta el momento esa difícil encontrar en otros viveros.


Te puede interesar: Cultivo de café en Chiapas sin productores jóvenes, ya quedan puros adultos


El Jardín Botánico Faustino Miranda fue fundado por el doctor español Faustino Miranda González, en el año 1949, y por ello es considerado en México como el "Padre de la botánica mexicana", fue el primer Jardín Botánico moderno y es uno de los más importantes de México, este 20 de noviembre de 2022 cumplirá 73 años.

Recorrer el sitio es introducirse al mundo de los ecosistemas de Chiapas, de abundante vegetación, dónde las aves anidan, dónde las ardillas de desplazas a gran velocidad de una especie a otra de árboles, durante este jueves y viernes se realiza un taller sobre el manejo de semillas en sus instalaciones para mostrar a la sociedad su proceso de producción de plantas.



Durante muchos años se ha desarrollado experiencia en el manejo de más de 900 especies nativas de la capital, y miles de especies de todo el estado, su banco de semilla es muy extenso, conociendo los procesos de colecta, beneficio de los frutos y semillas, métodos pregerminativos, siembra, manejo silvícola en etapa de vivero, anualmente se manejan alrededor de 70 especies por ciclo de producción.

Además, se elaboran compostas de muy alta calidad para la adición de bioestimulantes sobre la biomasa que se acopia, este material abastece de sustrato la producción de plantas, adicionalmente a las plantas producidas en tubetes forestales ya que se dispone de suficiente composta, se propagan plantas en bolsa negra de polietileno de mayor volúmen, con la finalidad de obtener individuos con tallas cercanas al metro de altura.



En cinco hectáreas del Jardín Botánico, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) se resguardan las 900 especies de la flora representativa de la Depreciación Central, se resguardan 10 colecciones científicas vegetales, entre las que destacan por su importancia las cycadas, palmas, araceas, orquídeas, agaves y plantas medicinales.

Algunas especies, como la papaya orejona, mojú o ramón, caimito, cedro, zapote negro, cupapé, por mencionar algunas, estás plantas se regalan al público en el recinto botánico con la intensión de que se vayan introduciendo a los ecosistemas.

La aspiración recuperar la flora que se ha ido perdiendo con el paso de la modernidad, otras especies son de matarratón, de jovillo, de cedro, de ocote o pino, de pino, de frijolillo, de guaje o guash, de jaboncillo, supante, morro, guapinol, caulote, primavera, matilisguate, caoba y hormiguillo.



Con estás especies es posible elaborar como shampoo de moringa, shampoo de tepezcohuite, shampoo antipiojos de ruda, neen, ajo, eucalipto y sábila, cremas elaboradas a base de diversas plantas, lo mismo que jarabes, gel, tinturas, pomadas y desodorantes.

A partir del 2011 con el patrocinio de la Sociedad Americana de Bambú y el Jardín Botánico Javier Clavijero, cómo parte de los estudios para confirmar la Colección Nacional del Bambú en México, se inició el proyecto Bambúes Nativos de Chiapas, con el antecedente de que a nivel nacional nuestro estado junto con Oaxaca y Veracruz poseen la mayor concentración de especies descritas en este grupo admirables de pastos.

El género más numeroso es chusquea, que se encuentra representada por 11 especies, destacan de esta colección los ejemplares de los géneros guadua y otatea, los cuales son utilizados para la construcción de viviendas por poseer tallos grandes y gruesos.