La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intensificado sus esfuerzos de supervisión y atención a las denuncias de los consumidores en relación con las gasolineras. Según el informe semanal "Quién es Quién en los Precios de los Combustibles" correspondiente al periodo del 6 al 12 de octubre, se han atendido 191 denuncias y se realizaron 295 visitas de verificación en todo el país.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, proporcionó información sobre los precios promedio de los combustibles al 13 de octubre. Los precios registrados son los siguientes: la gasolina regular se encuentra en un promedio de 22.50 pesos por litro, la premium en 24.68 pesos, y el diésel en 23.98 pesos.
En el informe se destaca que esta semana, el estímulo para la gasolina regular es del 16.9 por ciento y para el diésel del 44.0 por ciento, mientras que la gasolina premium no recibió incentivo.
Las marcas Exxon Mobil, Total y G500 se han posicionado como las aliadas del consumidor al ofrecer los precios más bajos, en contraste con Petro 7, Arco y Oxxo Gas, que tienen los precios más altos.
Se informó que la estación de servicio "José Gabriel Escalante y Sucesores" en Tizimín, Yucatán, se negó a la colocación de sellos de inmovilización. Además, varias gasolineras se resistieron a la revisión de la Profeco:
1.Servicios Integrales de Combustibles, ubicada en la Carretera Libramiento Sur Poniente kilómetro 37, colonia El Nabo, Querétaro, Querétaro.
2.Servicio Riveni, en la Carretera Fresnillo-Valparaíso kilómetro 22, colonia Guanajuato, Fresnillo, Zacatecas.
3.Santa María de las Nieves, en la Carretera Estatal Nieves-Mazapil kilómetro 16, sin colonia, General Francisco R. Murguía, Zacatecas.
El informe también proporcionó datos sobre los precios más altos y bajos de combustibles registrados durante la semana anterior en diferentes regiones del país.
En cuanto al gas Licuado de Petróleo (LP), al 11 de octubre, el precio promedio en tanque estacionario se situó en 9.60 pesos por litro, mientras que en cilindro fue de 17.75 pesos por kilo.
La Profeco realizó 843 visitas de verificación a empresas gaseras sin infracciones ni negativas a la revisión. Todos los permisionarios monitoreados cumplieron con los precios establecidos y se ubicaron por debajo o igual a los precios máximos establecidos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️