Debido al desordenamiento vial que existe en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las calles frecuentemente son interrumpidas, estas se ven transitadas por al menos 200 mil vehículos. Es por esto que la ciudad requiere de una alternativa vial que solo cuenta con una salida, misma que tiene n fuerte flujo vehicular entre las 12:00 y 15:00 horas.
Don Carlos González, un operador de taxi en Tuxtla Gutiérrez cuenta que el congestionamiento vehicular en la capital es una evidencia muy puntual de la falta de calles, el caos se presente de manera recurrente en el centro de la ciudad, pero también en los bulevares Angel Albino Corzo y Belisario Domínguez, principalmente a la hora de la salida de las escuelas a partir del medio día, se prolonga hasta la hora de salida del trabajo de muchas personas por el uso de vehículos.
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De acuerdo con don Carlos González, la ciclo vía que construyó el ayuntamiento de la capital de Chiapas en los bulevares ha abonado al congestionamiento vehicular, se redujo la franja de circulación para vehículos, mientras que son pocas las bicicletas que circulan en su espacio en el oriente y poniente de la ciudad.
Otro punto de gran caos es desde el puente de colores en el crucero del boulevard Belisario Domínguez y Manuel Velasco Suárez, a la altura de la gasolinera La Fuente hasta la altura del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, debido a la gran afluencia vehicular procedente de diversos municipios entrando por la carretera federal desde el punto de La Pochota.
Mientras que Joseliny Díaz Torres, del colectivo Menos Puentes más Ciudad, expone que es de suma necesidad mejorar la circulación en los cruceros en la capital con glorietas que hagan funcional el flujo vehicular, acompañado de la correcta sincronización de semáforos, principalmente en dos puntos estratégicos que reciben la carga por la entrada de unidades de diversos municipios, El Reloj Floral y puente de colores en el boulevard Belisario Domínguez y Manuel Velasco Suárez.
Comenta que hace falta en la capital calles continuas, vialidades que no interrumpan el tráfico, vialidades que ordenen el transporte público y privado, y garanticen derechos a los usuarios del transporte público y genera una movilidad ordenada, ello tendrá que ser a partir de estudios y proyectos en consensos con expertos y con la sociedad.
El ingreso de autos por segundo en el poniente de la capital es muy elevado, es la principal entrada procedente de Ocozocoautla, de Berriozábal y otros destinos, tanto autos pesados, cómo transporte público, particulares y como consecuencia, el caos es recurrente.