Robo con violencia, de vehículos, a negocios y a transeúntes, fueron los delitos de alto impacto que a finales del 2018 registraron tasas por arriba de la nacional en Chiapas, hasta la fecha, la tendencia se ha mantenido, informó Carmen Villa, representante del Observatorio Ciudadano de Chiapas.
Indicó que la capital del estado presentó el caso más significativo en el incremento de robos con violencia, con un incremento de 34.45 por ciento de enero a agosto de 2015 al mismo periodo de 2018. Sin embargo, además del incremento, se duplicó cada año la tasa nacional y casi triplicó la tasa estatal de carpetas de investigación.
Tuxtla Gutiérrez también presentó el incremento más alto de robos de vehículos al pasar de 58.87 puntos porcentuales en 2015 a 76.27 durante 2018, lo que representó una variación de 29.56 por ciento. La capital del estado presentó en 2017, su tasa más alta al registrar 93.53 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes.
NEGOCIOS, MINA PARA EL HAMPA
La ciudad registró de 2015 a 2018 el incremento más alto de la tasa de robo a negocios, pasando de 39.95 carpetas de investigación de enero a agosto de 2015 a 77.85 en el mismo periodo de 2018, lo que representó un incremento de 94.85 por ciento.
La capital fue el único municipio de la muestra que registró incremento de 12.34 por ciento en su tasa durante el trienio anterior, pasando de 46.48 robos a transeúntes por cada 100 mil habitantes, durante los primeros ocho meses de 2015 a 52.21 en el mismo periodo de 2018. Durante los últimos cuatro años presentó tasas superiores a la nacional y estatal.
Carmen Villa dijo que desde que comenzaron a realizar junto al Observatorio Nacional Ciudadano y la Red de Observatorios, no se había suspendido el suministro de los datos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Incluso en transiciones de gobierno siempre se había mantenido la transparencia y la publicación de los datos se había realizado de forma ininterrumpida.
INFORMACIÓN ESTANCADA
Sin embargo, llama la atención que a partir de enero de 2019 no se han actualizado los datos sobre la incidencia delictiva, con el argumento de que están trabajando en un nuevo modelo de análisis.
Por lo tanto los últimos datos con los que cuentan corresponden hasta el tercer trimestre del año pasado, porque el Secretariado Ejecutivo no ha hecho la publicación.
Los datos se publican en la plataforma del Secretariado cada mes, sin embargo el Observatorio Ciudadano Chiapas los analiza de forma trimestral, por lo que ya debieron presentar lo correspondiente al cierre del 2018. La Red de Observatorios permanece igualmente a la espera.
Estos datos son presentados a las autoridades municipales, en el ánimo de que puedan implementar estrategias concretas para atacar cada delito y disminuir su incidencia, principalmente en términos de capacitación de policías, funcionarios y demás participantes en la impartición y procuración de justicia.