El empresario turístico, Mauricio Penagos Malda, demandó estrategias y acciones institucionales para reactivar el sector turístico, lamentablemente la secretaría de Turismo (Sectur) camina sola, no se abre a la coordinación y colaboración con los prestadores de servicios y ve al sector como una estrategia sexenal, no hay acciones que trasciendan a mediano y largo plazo.
Plantea el empresario la urgencia de potenciar la capacidad de la industria de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transporte, tours operadores y demás entes del sector, con una planeación estratégica, integral, consensada, sin decisiones unilaterales, sin autoritarismo para que Chiapas crezca en economía y empleo.
Enfatizó que la secretaría de Turismo es un eje estratégico en el desarrollo del estado para sacar a Chiapas adelante pero no permite la participación del sector, los empresarios sí deseamos contribuir para el bien de las empresas y de todos, pero hay una falta de integración.
Por otra parte, opinó que el fideicomiso estatal producto de las recaudaciones del impuesto al hospedaje del orden de los 25 millones de pesos anuales, se ha desvirtuado en sus reglas de operación, falta claridad y transparencia en el manejo de los recursos, debe devolverse a los hoteleros el lugar que les corresponde.
Caen ingresos en la economía local en el sector turismo por Covid-19
Casi 13 mil millones de pesos fue la pérdida en la economía local en el sector del turismo, esto como resultado de la cuarentena emitida por las autoridades sanitarias debido al Covid-19; esto significó un desplome de más de 63 puntos porcentuales, informó la Secretaría de Turismo del estado.
Esto significa que fue un 72 por ciento menos el ingreso durante el periodo de enero a agosto del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, ya que en ese año el sector turístico en el estado reporto un ingreso de 17 mil 763 millones de pesos.
De acuerdo a la Secretaria de Turismo de enero a agosto de 2019 a Chiapas llegaron cinco millones 361 turistas, en 2020 se tiene un registro de dos millones 236 visitantes, esto en gran medida por las restricciones emitidas por las autoridades sanitarias.
La dependencia informó que el lugar que menos afluencia de visitantes tuvo fue el municipio de Chiapa de Corzo, pues se tiene el registro que en 2019 tuvo 277 mil visitantes y en el 2020 la cifra bajó a solo 47 mil turistas, lo que representa una caída de un 83 por ciento en la afluencia a este lugar colonial.
El segundo municipio con menor bajar de turistas es Comitán con una caída de 67 por ciento, le sigue Tonalá con una tendencia a la baja de 65 % y San Cristóbal de Las Casas con una baja del 64 por ciento de turismo, lo que significa un golpe fuerte para la economía local de estos municipios, que dependen en gran medida de la afluencia turística nacional e internacional.
También se informó que en conjunto, los Centros Turísticos Naturales reflejaron una disminución del 85% de visitantes, pues de 259 mil 904 registrados en 2019, los visitantes disminuyeron a 39 mil 199 en el mismo periodo de este año.
Por último en el tema de la ocupación hotelera en Chiapas sufrió una caída de 25 puntos porcentuales, pues de 43% de habitaciones ocupadas en el periodo de 2019, pasó a 18% en lo que va de este año.