Debido a la sequía que se ha vivido en la presa de Malpaso, en el cause del río Grijalva y ante el descenso de la producción y captación de especies como mojarra tilapia, pescadores han optado por ofrecer recorridos turísticos en la vieja Quechula, lo que alivia su economía de forma momentánea.
De acuerdo lo dicho por pescadores, ante la sequía no pueden capturar especies como la mojarra, que es lo que expenden y lo cual es el sustento de sus familias, razón por la que optaron por sacarle provecho a la situación, ofreciendo recorridos turísticos en la zona, lo que les ha redituado, pues mencionaron que sábados y domingos se ha registrado la afluencia de hasta mil personas, sin contar los que llegan entre semana, lo que para ellos representa una derrama económica considerable, debido a que su principal fuente de ingresos está diezmada.
También puedes leer: Sequía en Malpaso “ahoga” economía de pescadores; reportan altas pérdidas
Refieren que hay visitantes que llegan provenientes desde el puente Chiapas o del acceso de Apic-Pac, por Ocozocoautla, donde abordan lanchas, lo que para ellos es un buen ingreso, pues in viaje de ida y vuelta lo cobran en alrededor de mil 500 pesos, en tanto que la gente que llega por el Puente Chiapas, paga un promedio de tres mil pesos el recorrido, ida y vuelta, esto debido a que el viaje es más largo.
“Gracias a Dios hemos sabido aprovechar la visita de turistas; aquí se ven las filas inmensas también de automóviles que llegan al lugar, llenos de gente que quiera recorrer y conocer la iglesia de Quechula”, dijo uno de los pescadores. Asimismo, indicaron que hay otra ruta de acceso a la zona, esto llegando por la carretera a San Fernando, entrando por el municipio de Tecpatán, donde hay mototaxis que los llevan hasta la zona donde se pueden abordar las lanchas, todo esto también -dicen- forma parte del servicio.
Por su parte, Laura Minelly Pérez Escobar, una turista originaria de Ixtacomitán, Chiapas, mencionó que junto con un grupo de amigos decidió visitar la iglesia ya que estaba siendo tendencia en redes el que después de varios años, ésta emergiera de nuevo, lo cual le pareció fascinante. “El lugar está muy bonito, su estructura es bella; es impresionante hasta donde llegaba el nivel del agua y toda su historia”, dijo.
Así como ella mucho, visitantes han llegado a esta iglesia, habitantes de municipios cercanos o incluso desde Tapachula, San Cristóbal, Comitán y de otros estados, lo cual no desaprovechan los pescadores, quienes hasta instalaron negocios para venta de alimentos y bebidas. "Con esto es que podemos sobrevivir a la sequía", puntualizó uno de los pescadores.
¡Agréganos al WhatsApp y recibe las noticias más relevantes ⬇️