Las presencia de felinos como el jaguar y puma se han reportado en las últimas fechas e incluso uno fue asesinado por pobladores de la zona alta de Cacahoatán, por ello, ya se trabaja para ampliar la Reserva de la Biosfera volcán Tacaná, Francisco Javier Giménez González, director de la reserva de la biosfera volcán Tacaná.
Destacó que pobladores y finqueros de Pavencul y Agua Caliente han informado el avistamiento de jaguares, pero hasta el momento fuera de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná.
Te puede interesar: [Video] Descubren presencia de Jaguar en La Frailescana, mira como posa
“En las comunidades de la zona alta de Tapachula y Cacahoatán ya se han visto pumas. Ahora se está reportando la presencia de jaguar y es posible porque en parte de la reserva han especies que forman parte de la dieta alimenticia de ese tipo de felinos: como al jabalí, venados y otras especies pequeñas”, expresó.
Destacó que por el programa de vigilancia a través de trampas han detectado tigrillos, el ocelote y el yaguarundí, especies que están peligro de extinción.
Indicó que otras de las especies en peligro de extinción en la reserva son aves endémicas como: el pavón, el quetzal, el chipe rosa, pasha, águilas, aguilillas, halcones, loros, cotorras, así como muchas aves migratorias que llegan del Centro y Norte del país en ciertas temporadas.
Reveló que por la gran variedad de fauna y flora ya trabaja en un plan para ampliar la biosfera del volcán binacional que comparten México y Guatemala.
“Desde hace años hemos estado buscando ampliar la reserva biosfera volcán Tacaná para pasar de las 12 mil hectáreas que están reconocidas por la Unesco y pasar a reserva de 35 mil a 50 mil hectáreas”, abundó.
Añadió que Guatemala también está trabajando en la creación de una reserva del lado del vecino país que corra del lado sur con un espacio territorial de 30 mil hectáreas.
“Si se da la creación de la reserva del lado de Guatemala tendríamos un corredor de más de 60 mil hectáreas que albergara a cientos de especies”, externó.
Dijo que la importancia de ampliar la reserva natural es por la gran variedad de especies endémicas qué hay en la Sierra Madre de Chiapas, incluyendo los felinos como el jaguar y puma.
Finalmente pidió a la población que si se topan con especies como el puma o jaguar no los ataque o sacrifiquen, porque son especies en peligro de extinción y que no atacan a los seres humanos como se tiene la creencia