Turismo alternativo de Chiapas, al borde de la extinción

Para la industria local de turismo de naturaleza, la difusión de los atractivos de la entidad es vital, debido a que sus clientes potenciales están mayoritariamente en otros países

ERICK SUÁREZ

  · domingo 2 de junio de 2019

“Las Nubes” es uno de los centros ecoturísticos más exitosos de Chiapas. /Archivo

Los recortes presupuestales aplicados este año por el nuevo gobierno federal dejaron al turismo alternativo del estado al borde de la extinción, de acuerdo con la Alianza de Empresarios Turísticos del Sector Naturaleza de Chiapas.

El presidente del gremio, Pablo César Albores León, dijo que, para la industria local de turismo de naturaleza, la difusión de los atractivos de la entidad es vital, debido a que sus clientes potenciales están mayoritariamente en otros países. De ahí los efectos nocivos que a mediano y largo plazo tendrá en esa subrama la política de austeridad que imperará en este sexenio en materia de promoción.



“El turismo de naturaleza se comercializa en mercados internacionales. Sí es preocupante (el recorte). Tenemos que ingeniárnoslas, ver la manera de cómo hacer alianzas, como estamos haciendo ahorita para no quedar obsoletos. Lamentablemente (…) requiere de movilidad que sin el Consejo de Promoción Turística de México es muy complicado”, afirmó.

Aunado a ello hay que sumar que por desconocimiento del sector “nadie vende turismo de naturaleza localmente”. Lo que genera, entre otras cosas, que la gente relacione de manera errónea turismo de naturaleza con turismo extremo. Por si fuera poco, la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) carece de un programa de acompañamiento para el turismo de naturaleza.



Por esas razones, a pesar de tener experiencias y certificaciones a los operadores aún les cuesta “vender” a Chiapas como destino de turismo de naturaleza en el extranjero. “Prácticamente vamos solos y es complicado trabajar con comunidades”, aseveró.

Para el expresidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura en la entidad, en el orden local ese segmento requiere de un plan para detonarse que priorice; además de la promoción y consolidación de la oferta.