Tuxtla Gutiérrez.- A nivel mundial la tuberculosis es considerada una de las 10 principales causas de mortalidad, en lo correspondiente a Chiapas se desconoce el número exacto, sin embargo especialistas en el tema refieren que la región con mayor vulnerabilidad es la zona Altos, esto debido a las bajas temperaturas que se registran casi todo el año, además se considera de mayor riesgo a personas de bajos recursos económicos ya que generalmente hay menos cuidados higiénicos.
En el país, Chiapas es considerada como una zona altamente endémica, junto a Oaxaca y Villahermosa; Natán Enríquez Ríos, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y No Trasmisibles perteneciente a la Secretaría de Salud en Chiapas explicó que esta enfermedad infecciosa se transmite por vía aérea; su principal grupo de afección son las personas mayores de 15 años y está asociada a padecimientos que afectan el sistema inmunológico, como la diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición.
Además de que el consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa, adecir de la Organización Mundial de la Salud se calcula que a nivel mundial el 8 por ciento de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.
Las personas pueden tener tuberculosis latente por años y no desarrollarla, pero al padecer una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, bajan las defensas y esto activa el bacilo de la tuberculosis.
Mencionó que esta enfermedad es curable si se diagnostica a tiempo, se recibe el tratamiento estrictamente supervisado, que puede durar de seis meses hasta dos años; se requiere de seguimiento mensual con la prueba de baciloscopia y cultivo para observar la evolución, y en un lapso de dos años, determinar curada la enfermedad.
Puntualizó que esta enfermedad infecciosa se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: tos crónica de más de 15 días con flema, fiebre vespertina o nocturna, sudoración, pérdida de peso, cansancio y somnolencia.
Por ello, ante la presencia de cualquiera de estos signos, se debe acudir de inmediato al centro de salud para la detección oportuna.
Entre las variedades de la enfermedad van desde tuberculosis pulmonar, ganglionar y en los casos más graves la de tipo intestinal, los pacientes que tienen más comprometidas sus defensas naturales son los alcohólicos, los pacientes con diabetes o personas con cáncer o VIH.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud del estado garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuito de la tuberculosis a todos los pacientes de Chiapas, a quienes además, se les brinda un seguimiento con estudios durante dos años, hasta determinar el restablecimiento de la condición física.