Tuxtla Gutiérrez.- Ni con ofertas, promociones o descuentos, especialmente para quienes visiten en grupos. Durante los festejos del Día del Padre los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado prevén un repunte en la comercialización de productos y servicios de sólo entre tres y cinco por ciento.
El presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, dijo que aunque esa conmemoración sí deja dividendos, “no es como el 10 de mayo”, fecha en la que los asociados registran aumento en ventas de hasta 15 por ciento, sobre todo en desayunos y comidas.
“Hay una demanda tantito arriba de lo que normalmente hay, pero definitivamente no se compara con el Día de las Madres (…) Se repite la cuestión de desayunos y comidas, no tanto en cenas. La gente se acostumbra más a salir a desayunar. Entonces es ahí donde los compañeros que brindan ese servicio tienen que aprovechar para hacer promociones”, afirmó.
Informó que el Día del Padre será la última fecha de alto consumo del primer semestre del año. En términos generales, aseguró, ninguna cumplió las expectativas de los agremiados. La causa: la recesión económica en la que Chiapas está desde hace algunos meses.
“Nosotros tradicionalmente esperamos el 14 de febrero, 10 de mayo y un poquito el Día del Padre. Las cifras no nos han ayudado. Hemos tenido incrementos muy pequeños de cinco por ciento. El 14 de febrero hasta el 15 por ciento. Pero anteriormente llegábamos hasta el 35 o 40 por ciento de incremento en ventas en un día especial. Ahorita no ha sido así. Ese es un reflejo de lo que está sucediendo en la economía estatal”, aseguró.
Un estudio de alcance nacional desarrollado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que el regalo de ropa y calzado, vino y licores, gadgets y equipos electrónicos son las formas en las que los entrevistados más celebrarán el Día del Padre.
El gasto promedio oscilará entre 201 y 500 pesos. El 62 por ciento de los entrevistados dijeron que tomaran ese dinero de su sueldo o gasto. No tener dinero, lugares llenos y precios altos serán los principales motivos de los encuestados para abstenerse de festejar esa fecha, detalló.