En lo que va del 2109, entre dos mil y tres mil niños migrantes de tres a 17 años de edad han sido atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, informó su director Ángel Carlos Torres Culebro, al señalar que dentro de los códigos de este órgano está la atención de menores no acompañados; además, agregó que forman parte del Sistema de Protección para la Infancia.
“Lo hacemos con gusto porque son nuestra prioridad; damos el apoyo total, y no sólo consiste en el aspecto legal y sicológico, también en el alimentario y albergue, como ocurre en Tapachula y uno que abrimos en Tuxtla cuando la demanda es demasiada”, expresó.
Explicó que la población de menores migrantes es muy fluctuante, sobre todo en Tapachula, donde se concentra el mayor porcentaje de extranjeros por ser una de las entradas principales de la frontera entre México y Guatemala.
Torres Culebro mencionó que, junto a con la Procuraduría de la Defensa del Menor, trabajan en el diseño de una estrategia para atender el interés superior de los pequeños, donde se determina si el interés superior consiste en mantenerlos en resguardo –porque muchas veces intentan escapar de la inseguridad de su nación-, o si son retornados a sus países de origen; pero todo depende de las circunstancias.
Aunque la mayoría de los infantes y jóvenes atendidos provienen de países centroamericanos, indicó que también han dado la atención a menores extracontinentales, quienes ingresan a México por Tapachula o Comitán de Domínguez.
Finalmente, comunicó que los menores son una prioridad, por lo que se les da la atención necesaria, ya que no pueden permanecer en las estaciones migratorias.