De ocho alcaldes de las regiones Istmo-Costa y Soconusco que se intentaron reelegir en los comicios del domingo pasado, solo tres pudieron lograrlo; los cinco restantes, recibieron la desaprobación de los electores en las urnas, de acuerdo con información proporcionada por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado.
En Frontera Hidalgo, la alcaldesa con licencia Juana Elizabeth De la Cruz Mazariegos refrendó la aprobación de parte de sus conciudadanos, quienes la volvieron a elegir por otro trienio más.
En la primera ocasión que participó, en 2021, buscó la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en esta ocasión, representó al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
En Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar volvió a ganar la elección de este proceso electoral 2024. Hace tres años, fue candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); esta vez, además del partido tricolor, lo respaldó Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la alianza Fuerza y Corazón por Tuxtla Chico.
En Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima prácticamente fue avalado en su trabajo que realizó en su primer periodo de gobierno 2021-2024, pues fue reelegido el domingo dos de junio. En ambas participaciones en la contienda por la alcaldía pijijiapaneca, representó al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los otros cinco presidentes municipales con licencia que pretendían reelegirse para otro trienio más no tuvieron el respaldo ciudadano, y fueron superados por sus adversarios políticos.
Se trata del polémico Rafael Inchong Juan quien participó por segunda ocasión con el respaldo del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Cacahoatán. El edil con licencia fue superado en las urnas por el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Víctor Alfonso Pérez Saldaña, quien este martes recibió su constancia de alcalde electo en el Consejo Municipal Electoral 015 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En Metapa, el presidente municipal con licencia, Leobardo López Morales, quien compitió nuevamente como candidato independiente, no pudo reelegirse pues fue derrotado por Luis Salgado Cervantes, de Redes Sociales Progresistas.
El Verde Ecologista José Manuel Ángel Villalobos, en Huehuetán, recibió la desaprobación de los ciudadanos para un segundo periodo de gobierno. Sixto López Pérez, de RSP le ganó en las urnas la alcaldía huehueteca.
En Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos del PT, tampoco pudo extender su gobierno un trienio más pues fue superado por la morenista Sara Barrera Solís, quien sumó otro municipio más al partido guinda.
Finalmente, en Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala buscó nuevamente la reelección por Morena, pero no pudo obtener las simpatías de los mapanecos -de hecho, en su campaña recibió muestras de rechazo- quienes mejor optaron por el representante del Partido Verde Ecologista de México, Armando Espinosa Cruz.