El diputado Kalyanamaya de León Villard consideró que el proyecto del Tren Maya será un eje fundamental para el desarrollo, por su importancia en la economía, desarrollo social, conexión turística y la generación de empleos, así que no puede cancelarse, que haya voces en contra es normal.
Aseguró que la sociedad se va a beneficiar de este gran proyecto, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Colegio de la Frontera Sur hacen una investigación científica y diseñan estrategias que contribuyan a fortalecer el plan.
De acuerdo con el legislador el proyecto no es de ocurrencia, ya que la indagación científica será fundamental y las investigaciones efectuadas durante más de cuatro décadas en la región sureste fortalecerán el plan.
Insistió que las aportaciones científicas son en varios temas, principalmente en materia ambiental, social y agroecológica, para proteger los recursos naturales de los estados que enlazará el proyecto.
A su juicio, estas dos instituciones van a contribuir a establecer vínculos directos con las comunidades de la zona sobre la información del plan, los estudios a efectuar, los trabajos en marcha y las potencialidades que generará la magna obra, así como el impacto que tendrá.
“Reconocemos la gran biodiversidad y el impacto ambiental que se puede generar, por eso la importancia de los estudios previos, del conocimiento pleno de los sistemas de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, salud humana, sociedad y cultura”, resaltó.
Puntualizó que la indagación será fundamental para la definición del proyecto, porque permitirá saber las alternativas viables en torno al plan basadas en evidencia y datos de las localidades, de la riqueza natural, las potencialidades económicas, turísticas y sociales.