/ sábado 2 de marzo de 2019

Tren Maya, libre de Impuestos: Fecic

Ingenieros del Sur Sureste quieren participar en la obra; con la construcción, de las ramas más contraídas, porque será una “gran inversión, una megamillonaria inversión”

El gobierno federal fortalecerá el proyecto del Tren Maya con la creación de una zona de libre comercio, anunció ayer el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), Luis Mario Baeza Cano.

Dijo que durante las reuniones que sostuvieron con autoridades de la nueva administración pública federal, conocieron la intención de la Presidencia de la República de convertir en más atractiva la iniciativa del Tren Maya con el establecimiento de una zona franca.

Aunque aún no es claro si los beneficios aplicarán en todo o parte del trayecto, el propósito de la medida es claro: captar inversión extranjera, aseguró durante una entrevista efectuada al concluir la asamblea general de la Fecic en San Cristóbal de Las Casas.

Una zona franca es un área en el que los gobiernos promueven la mejora regulatoria y brindan incentivos fiscales a quienes desarrollan planes empresariales y de una u otra forma reactivan la economía de la región. Las zonas económicas especiales son ejemplos de zonas francas.

Será una “gran inversión, una megamillonaria inversión”, con el potencial para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los estados del Sur-Sureste de México. El gremio está dispuesto a colaborar, afirmó.



Adelanto que también promoverán reformas a la Ley de Obra Pública federal. Para él, urgen cambios legales en ese ordenamiento en temas como carreteras e infraestructura hospitalaria y educativa.

Mientras tanto, los profesionales de la ingeniería civil de todo el país deben continuar preparándose para estar a la altura de las circunstancias, especialmente en el rubro de la tecnología, opinó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho proyecto requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que durante el tercer trimestre de 2018 la actividad en el sector secundario del estado repuntó 0.7 por ciento. Atribuyó el hecho al dinamismo de varias ramas y subramas, entre ellas, la construcción.

Sin embargo, al conjuntar los indicadores de los trimestres previos, entre enero y septiembre del año pasado en la entidad el sector secundario acumuló una contracción de 5.9 por ciento, para colocar sus ramas y subramas como las más desaceleradas de la entidad, destacó.

El gobierno federal fortalecerá el proyecto del Tren Maya con la creación de una zona de libre comercio, anunció ayer el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), Luis Mario Baeza Cano.

Dijo que durante las reuniones que sostuvieron con autoridades de la nueva administración pública federal, conocieron la intención de la Presidencia de la República de convertir en más atractiva la iniciativa del Tren Maya con el establecimiento de una zona franca.

Aunque aún no es claro si los beneficios aplicarán en todo o parte del trayecto, el propósito de la medida es claro: captar inversión extranjera, aseguró durante una entrevista efectuada al concluir la asamblea general de la Fecic en San Cristóbal de Las Casas.

Una zona franca es un área en el que los gobiernos promueven la mejora regulatoria y brindan incentivos fiscales a quienes desarrollan planes empresariales y de una u otra forma reactivan la economía de la región. Las zonas económicas especiales son ejemplos de zonas francas.

Será una “gran inversión, una megamillonaria inversión”, con el potencial para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los estados del Sur-Sureste de México. El gremio está dispuesto a colaborar, afirmó.



Adelanto que también promoverán reformas a la Ley de Obra Pública federal. Para él, urgen cambios legales en ese ordenamiento en temas como carreteras e infraestructura hospitalaria y educativa.

Mientras tanto, los profesionales de la ingeniería civil de todo el país deben continuar preparándose para estar a la altura de las circunstancias, especialmente en el rubro de la tecnología, opinó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho proyecto requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que durante el tercer trimestre de 2018 la actividad en el sector secundario del estado repuntó 0.7 por ciento. Atribuyó el hecho al dinamismo de varias ramas y subramas, entre ellas, la construcción.

Sin embargo, al conjuntar los indicadores de los trimestres previos, entre enero y septiembre del año pasado en la entidad el sector secundario acumuló una contracción de 5.9 por ciento, para colocar sus ramas y subramas como las más desaceleradas de la entidad, destacó.

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