El proceso que está por terminar no fue tan buenopara el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fallaron lasalianzas y los procesos de selección de los candidatos a puestosde elección, si hubieran escuchado las dirigencias nacional yestatal a las bases seguramente el resultado habría sidodiferente, opinó la diputada local Elizabeth Escobedo Morales.
La Secretaria de la mesa directiva del Congreso delEstado, abundó que no hubo el éxito que se esperaba con lospartidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, es máseste último perdió registro nacional y acreditación en elInstituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) alconcluir el proceso electoral.
De acuerdo con Escobedo Morales, lo mejor para el PRDy lo que planteaban las bases era alianzas con el Movimiento deRegeneración Nacional (Morena), tanto federal, estatal ymunicipal; pero no escucharon, ahora los resultados son muydiferentes, y no hay lamentaciones, sino que se debe asumir lasconsecuencias.
Entre el PRD y Morena los resultados del sufragio sonabismales, mientras “Juntos Haremos Historia” ganó 23ayuntamientos, por Chiapas al Frente solo tres, el Sol Azteca ganóseis y Morena una; en tanto, que esta última fuerza tendrá 14diputados locales, el PRD sólo uno. Sin haber llegado a la Cámarade Diputados y de Senadores, se tiene que asumir que no les fue tanbien.
Hay que hacer una gran valoración de los resultadosde las alianzas con el PAN y MC, no se convenció al electorado, nohubo la capacidad para moverlo a las urnas, seguramente tienen quever las propuestas, como también la falta de consensos en lapostulación de aspirantes, reiteró Elizabeth Escobedo.
Ejemplo de la falta de acuerdos es que nunca se hizouna unanimidad en las definiciones, ni para la postulación delcandidato a la gubernatura del estado, José Antonio AguilarBodegas; y si bien hay aprendizajes, también una gran lección,cuando se confiaba en el llamado voto duro, puesto que se llegó aser primera fuerza en la entidad al ser gobierno estatal y gobernarcasi 60 municipios en algún momento, hoy casi se pierdeacreditación.
“No nos tenemos que meter en conflictos, sinoempezar a componer el camino desde ahora, volver a encabezar lascausas del pueblo; son tres años de desafíos y de retos para laspróximas elecciones, y más que empezar a vislumbrar votos, hayque volver al pueblo”, apuntó Escobedo Morales, miembro delcomité estatal del PRD.
Con Andrés Manuel López Obrador, hay máscoincidencias desde hace mucho tiempo, “no hay mal que por bienno venga”, cada uno de los militantes es responsable de lasdecisiones y de sus actos, concluyó.