Transportistas organizados del estado solicitaron a las instituciones públicas atención a un pliego de peticiones, principalmente, el combate al pirataje en todas sus modalidades y en los 124 municipios, debido a que genera una competencia desleal y perdidas a los concesionarios.
En ese sentido, Rosell Zavaleta Padilla, dirigente de la ruta 73 del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, expuso que lamentablemente los que prestan servicio irregular ponen en riesgo a los usuarios, no cuentan con seguro de vida, y urge que se corrija de fondo está problemática con voluntad política de la secretaría de Movilidad y Transporte.
Vamos a seguir insistiendo en la legalidad, nuestra movilización es pacífica, no tomamos edificios públicos, ni bloqueamos calles, ni carreteras, deseamos, más bien el clamor de los transportistas organizados es el orden y el Estado de Derecho.
Está problemática afecta en mayor magnitud en las ciudades más grandes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, y otras, dónde la demanda del servicio es mayor y el número de rutas también, sustentó el dirigente transportista.
En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, refirió Zavaleta Padilla que al igual que el pirataje, debe establecerse un ordenamiento del sector en materia de rutas, debido a que existen invasiones y se genera un conflicto social.
Planteó diálogo con las instituciones públicas para encontrar puntos de coincidencia hacia las soluciones, que también incluya nuevas rutas en Tuxtla Gutiérrez, mientras algunos transportistas son excluidos, otros son privilegios.