“El aumento a la tarifa del transporte público urbano es una necesidad, se ha presentado la solicitud y el sustento a la Secretaría de Movilidad y Transporte pero no sabemos si será una realidad, no sabemos cuando y tampoco el porcentaje que podría darse”, dijo el presidente de la Alianza del Autotransporte, Mario Alberto Bustamante Mendoza.
“Son muy caros los mantenimientos a los vehículos, son muy pocas las unidades que lo reciben, lamentablemente cuando aumenta el costo de los combustibles en automático suben los precios de las llantas, refacciones y con un pasaje muy bajo de ocho pesos como el actual los mantenimientos son con materiales de baja calidad”, explicó.
Explicó que: “Con aproximadamente 27 mil concesiones en el estado, el sector demanda un reajuste tarifario, los beneficios no serían solo para los concesionarios como lo han señalado algunos choferes, se deben dar el mantenimiento, son 16 vidas en las combis, la seguridad de las personas es ante todo antes del negocio, un peso que se aumentara puede ser mucho, ayudaría a dar a los carros un buen mantenimiento”.
El dirigente transportista reconoció que hay carros del transporte público en mal estado “Les suena todo, con el riesgo de accidentes, creemos que la Secretaría de Movilidad y Transporte está analizando la petición del aumento, la última autorización fue en el 2020 para la tarifa actual de ocho pesos en combi, la misma institución debe tomar decisiones para ordenar la sustitución de vehículos porque es quien los revisa en enero de todos los años, deben tener una vida útil de 10 años los colectivos de 16 plazas y de siente años los taxis” refirió.
Bustamante Mendoza indicó que en el pago del refrendo va la revisión y es ahí donde se debe determinar cuáles son los carros que se deben sacar de circulación. “En la modalidad de volteos también debe haber sustitución, mientras que una combi cuesta 800 o 900 mil pesos, un camión vale un millón 600 mil pesos o un millón 700 mil pesos, para invertir requerimos recursos”.
Puntualizó que la sociedad se beneficiaría de un aumento al pasaje, enfatizando que los malos servicios se deben reportar al 911. “El maltrato al pasaje no se debe tolerar, los choferes deben saber la enorme responsabilidad en sus manos; llevan consigo la calidad del servicios, tienen la vida y la seguridad de los usuarios, por malos comportamientos hemos dado de baja muchos choferes y seguiremos cuidando a los usuarios”.
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