/ jueves 27 de agosto de 2020

Transportistas buscan que rutas en Tuxtla sean rentables

De las 127 rutas del transporte público autorizadas en Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente 70 son rentables


De las 127 rutas del transporte público autorizadas en Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente 70 son rentables, es decir que obtienen arriba de 800 pesos diarios; las otras 60 no son rentables porque obtienen entre 500 y 400 pesos en el día, denunciaron transportistas de la ciudad capital.

Transportistas adheridos a la Federación de Cooperativas de Transportes de Chiapas (Fecootrach), explicaron que hay preocupación sobre esta situación y ya se trabaja con el secretario de transporte para que todas las rutas sean rentables y sea en beneficio del gremio.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Actualmente “hay rutas como la 91 que te pueden entregar de cuenta dos mil 500 y hay rutas como la 81 que te puede entregar de cuenta 300 pesos, esa es la diferencia de más de dos mil pesos; es decir que lo que ganas con una unidad en una ruta, en la otra necesitarías ocho unidades, esto es totalmente disparejo, desigual, es lo que se busca, hay buena aceptación con muchos transportistas, con otros no, pero el principal beneficiario es el usuario”, señalaron.

Además, explicaron que “para arriesgar una unidad a que falle, que se accidente por 400 o 500 pesos no es rentable, y que es lo que pasa, que dejan de circular sus unidades, venden sus unidades, lejos de que los ayudes los perjudicas más; hoy lo que se busca es que todas las rutas tengan una estabilidad económica pareja”.




Dijeron que “el transportista puede que tenga los deseos y las ideas, pero en administraciones pasadas no lo permitían, esto por el tema de las concesiones, hoy en día es al revés, hoy te dicen te quieres fusionar con tal ruta, adelante para que tur ruta sea más rentables, quieres ampliar tu recorrido, adelante para que sea rentable”.

También reconocen “que el problema del concesionado es que si van de Terán a la primera sur, ahí se regresan, si el usuario quiere ir más allá debe tomar otro colectivo, y eso hizo que la necesidad creara nuevas rutas, entraron a brindar un servicio, a cubrir la necesidad que tenía el usuario de transportarse”.



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De las 127 rutas del transporte público autorizadas en Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente 70 son rentables, es decir que obtienen arriba de 800 pesos diarios; las otras 60 no son rentables porque obtienen entre 500 y 400 pesos en el día, denunciaron transportistas de la ciudad capital.

Transportistas adheridos a la Federación de Cooperativas de Transportes de Chiapas (Fecootrach), explicaron que hay preocupación sobre esta situación y ya se trabaja con el secretario de transporte para que todas las rutas sean rentables y sea en beneficio del gremio.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Actualmente “hay rutas como la 91 que te pueden entregar de cuenta dos mil 500 y hay rutas como la 81 que te puede entregar de cuenta 300 pesos, esa es la diferencia de más de dos mil pesos; es decir que lo que ganas con una unidad en una ruta, en la otra necesitarías ocho unidades, esto es totalmente disparejo, desigual, es lo que se busca, hay buena aceptación con muchos transportistas, con otros no, pero el principal beneficiario es el usuario”, señalaron.

Además, explicaron que “para arriesgar una unidad a que falle, que se accidente por 400 o 500 pesos no es rentable, y que es lo que pasa, que dejan de circular sus unidades, venden sus unidades, lejos de que los ayudes los perjudicas más; hoy lo que se busca es que todas las rutas tengan una estabilidad económica pareja”.




Dijeron que “el transportista puede que tenga los deseos y las ideas, pero en administraciones pasadas no lo permitían, esto por el tema de las concesiones, hoy en día es al revés, hoy te dicen te quieres fusionar con tal ruta, adelante para que tur ruta sea más rentables, quieres ampliar tu recorrido, adelante para que sea rentable”.

También reconocen “que el problema del concesionado es que si van de Terán a la primera sur, ahí se regresan, si el usuario quiere ir más allá debe tomar otro colectivo, y eso hizo que la necesidad creara nuevas rutas, entraron a brindar un servicio, a cubrir la necesidad que tenía el usuario de transportarse”.



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