Transportistas bloquean calle en el centro ciudad: se ven afectados por pandemia COVID-19

hay demanda de servicio y piden ayuda

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 3 de abril de 2020

Transportistas de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se ven afectados por la pandemia del coronavirus (COVID 19), no hay demanda de servicios. /Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Transportistas de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se ven afectados por la pandemia del coronavirus (COVID 19), no hay demanda de servicios y piden ayuda al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez.

La tarde del viernes bloquearon calles en el centro de la ciudad y explicaron que las indicaciones de la secretaría de Salud Federal y Estatal para prevenir el contagio del virus “quédate en casa” les ha impactado, sus ingresos han bajado de mil 200 a mil 800 pesos diario a 300 pesos o menos.

En voz de Manuel López Díaz, explicaron a los medios de comunicación que los concesionarios siguen pidiendo la cuenta completa por turno desde los 500 pesos, los mil pesos y mil 200, adicional a ello deben obtener el costo del combustible, otros 500 pesos, más el mantenimiento de la unidad, entre 200 y 400 pesos, y lo que quede es para sus ingresos del operador.

Así como existe un plan de contingencia para proteger a la población del COVID 19, tendría que haber un plan de emergencia para proteger a la economía, tanto para las familias que se quedan en casa y que no tienen salarios, como para los prestadores de servicios como el transporte que dependemos de la demanda.

Dijo que si existe una estrategia de apoyo a los micro empresarios para evitar pérdidas, deberían incorporar a los transportistas asalariados, porque los ingresos han bajado mucho debido a que no existe demanda del servicio de taxi y en el transporte colectivo también ha bajado.

Hicieron un llamado al secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, para buscar estrategias de atención al planteamiento de los transportistas asalariados, porque la recomendación de quedarse en la casa está dejando al sector sin usuarios.