/ miércoles 22 de noviembre de 2023

"Obsoleto y riesgoso" Transporte público incumple ley de movilidad, advierte diputado

Una de las principales preocupaciones expresadas por el legislador es la seguridad de los usuarios

En Chiapas la Secretaría de Movilidad y Transporte incumple la Ley de Movilidad y Transporte que obliga a que los vehículos del transporte público deben tener una vida útil de cinco años para combis y siete para taxis, por lo tanto, la modernidad de unidades no es una realidad y la sociedad recibe un mal servicio, sostuvo el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Una de las asignaturas pendientes es evitar los accidentes, pero los exhortos que hemos realizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte en el sentido de que aplique la ley no se atienden, no llama a cuenta a los concesionarios, los transportistas y no hace valer la ley, de lo que se trata es evitar los lamentables accidentes por los excesos de velocidad que dejan fallecidos y lesionados y por el mal estado de las unidades, como el hecho de que se quedan sin funcionar los frenos, dijo.

Ruta en el centro de la ciudad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Lamentablemente, la mayoría de los accidentes cobran vidas humanas, pero han un rechazo y una negación a la sustitución de las unidades, todos los vehículos del transporte público han superado la vida útil que establece la Ley de Movilidad y Transporte, de cinco años para las combis y siete para los taxis, se tolera a los concesionarios, insistió en entrevista.

De acuerdo con Zuarth Esquinca, la comisión que preside trabaja en la elaboración del proyecto de homologación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado con la Ley General de Seguridad Vial, que busca reducir las velocidades en las zonas urbanas, en los libramientos, en los ejes cuáles, y sustituir las unidades del transporte público.

Ruta obstruyendo parte de la circulación / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

No se aplica la Ley de Movilidad y Transporte para que los concesionarios retiren las unidades que ya cumplieron con su vida útil, con gran prioridad las que tiene más años de servicio, otro reclamo es que se actualicen los certificados de aptitud de los choferes, añadió.

Lo que se exige es un servicio eficiente y de calidad, que la gente no tenga miedo de tomar un vehículo del transporte público, no funciona tener una unidad en buenas condiciones y de lujo, si tenemos un chófer irresponsable que no sabe circular con este tipo de unidades, o tener un conductor muy bueno y una unidad en mal estado, esto se resuelve con la aplicación de la ley, reiteró.

Puedes leer También: Colectivazo en Tuxtla Gutiérrez deja siete heridos, incluyendo dos menores de edad

Falta mucho por hacer, lo que hace falta es aplicar la ley, hay que generar las condiciones de un servicio de calidad, capacitaciones de los operadores y una revisión constante de los vehículos, estamos muy lejos de la modernización del transporte, no es solo cambiar la unidad, también implica un reacomodo de las rutas, abrir nuevas rutas, evitar que el centro de la ciudad se congestione y revisar la correcta de la ley, puntualizó.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

En Chiapas la Secretaría de Movilidad y Transporte incumple la Ley de Movilidad y Transporte que obliga a que los vehículos del transporte público deben tener una vida útil de cinco años para combis y siete para taxis, por lo tanto, la modernidad de unidades no es una realidad y la sociedad recibe un mal servicio, sostuvo el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Una de las asignaturas pendientes es evitar los accidentes, pero los exhortos que hemos realizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte en el sentido de que aplique la ley no se atienden, no llama a cuenta a los concesionarios, los transportistas y no hace valer la ley, de lo que se trata es evitar los lamentables accidentes por los excesos de velocidad que dejan fallecidos y lesionados y por el mal estado de las unidades, como el hecho de que se quedan sin funcionar los frenos, dijo.

Ruta en el centro de la ciudad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Lamentablemente, la mayoría de los accidentes cobran vidas humanas, pero han un rechazo y una negación a la sustitución de las unidades, todos los vehículos del transporte público han superado la vida útil que establece la Ley de Movilidad y Transporte, de cinco años para las combis y siete para los taxis, se tolera a los concesionarios, insistió en entrevista.

De acuerdo con Zuarth Esquinca, la comisión que preside trabaja en la elaboración del proyecto de homologación de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado con la Ley General de Seguridad Vial, que busca reducir las velocidades en las zonas urbanas, en los libramientos, en los ejes cuáles, y sustituir las unidades del transporte público.

Ruta obstruyendo parte de la circulación / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

No se aplica la Ley de Movilidad y Transporte para que los concesionarios retiren las unidades que ya cumplieron con su vida útil, con gran prioridad las que tiene más años de servicio, otro reclamo es que se actualicen los certificados de aptitud de los choferes, añadió.

Lo que se exige es un servicio eficiente y de calidad, que la gente no tenga miedo de tomar un vehículo del transporte público, no funciona tener una unidad en buenas condiciones y de lujo, si tenemos un chófer irresponsable que no sabe circular con este tipo de unidades, o tener un conductor muy bueno y una unidad en mal estado, esto se resuelve con la aplicación de la ley, reiteró.

Puedes leer También: Colectivazo en Tuxtla Gutiérrez deja siete heridos, incluyendo dos menores de edad

Falta mucho por hacer, lo que hace falta es aplicar la ley, hay que generar las condiciones de un servicio de calidad, capacitaciones de los operadores y una revisión constante de los vehículos, estamos muy lejos de la modernización del transporte, no es solo cambiar la unidad, también implica un reacomodo de las rutas, abrir nuevas rutas, evitar que el centro de la ciudad se congestione y revisar la correcta de la ley, puntualizó.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

Local

Avalan ayuntamientos en Chiapas reforma que abre paso a despenalizar aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Inseguridad preocupa a ciudadanos tras balacera en el bulevar Belisario Domínguez

La reciente balacera registrada el miércoles en el bulevar Belisario Domínguez, ha generado temor entre los habitantes de la capital chiapaneca

Local

Julissa, sobreviviente de violencia teme por su vida tras liberación de su agresor

La señora Julissa Guadalupe Trujillo Morales, denunció que es sobreviviente de violencia y ahora teme por su vida

Local

Profesores interinos exigen pago de salarios pendientes desde 2018 en Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de diez profesores se manifiestan en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para demandar el pago de sus salarios

Local

Escasez de trabajo en Tuxtla: Feria del Empleo ofrecerá solo 350 vacantes

Feria del Empleo en Tuxtla Gutiérrez ofrecerá solo 350 vacantes, mientras la demanda sigue en aumento debido al comercio informal y la escasez de opciones laborales

Policiaca

Balacera en Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos entre ellos una menor de edad

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del GOPES, dejó como saldo una persona lesionada por arma de fuego y dos personas sin vida