El tráiler que transportaba de manera ilegal a 166 extranjeros, y que volcó en Chiapa de Corzo el pasado jueves, no fue inspeccionado por ninguna autoridad estatal o federal a lo largo de 95 kilómetros de trayecto.
De acuerdo con testimonios de los propios migrantes, entraron a México por La Mesilla y se concentraron en San Cristóbal de las Casas en diversas casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas y después lo subieron a las cajas de los tráileres, horas más tardes volcarían en Chiapa de Corzo.
También puedes leer: Atiende Cruz Roja en Chiapas a migrantes heridos en accidente
El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que la unidad no pasó por ningún reten de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, pese a que a lo largo del mencionado tramo se mantienen por lo menos dos retenes, el primero en el km 46 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal, donde tiene presencia personal de la Guardia Nacional y la Dirección de Camiones y Turismo; además del ubicado frente al fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Chiapa de Corzo, a 2 kilómetros donde ocurrieron los hechos.
Chofer se dio a la fuga: FGR
Autoridades federales señalaron que el camión que se accidentó en el kilometro 9 de la carretera Tuxtla–Chiapa de Corzo está registrado a nombre de Autotransportes Río Blanco en Chiapas; la caja está registrada a nombre de Z Transportes, S. A., del estado de Veracruz.
Trasladaba en dos cajas a alrededor de 166 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña, dominicana y salvadoreña. Posterior al incidente el conductor se dio a la fuga.
La causal principal fue el exceso de velocidad y el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-TuxtlaGutiérrez, a 12 kilómetros de la capital.
Los informes preliminares indican que el 98% de las personas son de origen guatemalteco.
Tendrán TRH migrantes ilesos: Rodríguez Bucio
En la conferencia matutina del presidente Andrés ManuelLópez Obrador, transmitida la mañana de ayer desde Chihuahua, compareció el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, para informar acerca del trágico accidente ocurrido en Chiapas, en el que perdieron la vida 54 personas en el lugar del accidente y 105 más eran atendidas en hospitales dela capital chiapaneca.
De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, desde el momento del accidente ha habido permanente coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde los que se brindó a los migrantes, atención médica, servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación coordinados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para los migrantes que no requirieron atención médica a quienes, dijo, se les otorgará la Tarjeta por Razones Humanitarias (TRH) para que puedan estar en el país de forma regular y con autorización para trabajar en México.
Durante su presentación, el comandante Bucio explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando el chofer del tráiler dela empresa Z transportes, por motivos que se desconocen, se estrelló contra un puente peatonal tras de lo cual, el conductor logró escapar del lugar del incidente mientras testigos del hecho se detenían a ayudar.
También puedes leer: "Muerte de migrantes fue por políticas migratorias fallidas de México": ONG's
De acuerdo con el informe de Rodríguez Bucio, los migrantes habrían ingresado a México a través de la frontera conocida como “La Mesilla”, desde ahí se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en diversos espacios conocidos como “casas de seguridad” de donde los tratantes de personas los trasladaron para que abordaran el tráiler en cuya caja seca viajaban hacinados.
“Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes, el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres; personas fallecidas en el lugar 49 y luego 5 en diversos hospitales para hacer un total de 54 y estaban hasta ayer 7 personas con identidad desconocida para hacer un total de 166” dijo.
En el tráiler, viajaba una persona de nacionalidad mexicana, una persona de Ecuador, una de Honduras, 3 de República Dominicana,95 procedentes de Guatemala y 4 personas de nacionalidad aún sin definir, además de que se cuenta con el registro de 19 menores de edad “tanto de Guatemala como de Honduras.
Ivonne De León | Diario del Sur