Tuxtla Gutiérrez. Aunque el trabajo y la explotación infantil salte a la vista en los puestos de comercios ambulantes que se colocan en el primer cuadro de la capital chiapaneca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no realiza operativos de inspección, sino que atiende las denuncias directas a sus oficinas y emite recomendaciones a las autoridades y organismos de toma de decisiones para que se garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Alfredo Ruanova Ortega, visitador de Niños, niñas y adolescentes en la CEDH indicó que dentro de su competencia, es conminar a los padres a no obligar a sus hijos a llevar sustento a sus casas, esto, dentro de actividades de campañas de difusión que las autoridades organicen como parte de la erradicación del trabajo infantil.
Lee también: Sacerdote recibe medalla por defender derechos humanos de comunidad infantil
“Apelamos a que las autoridades cumplan en el ámbito de sus responsabilidades para que cumplan con las tareas relacionadas con la erradicación del trabajo infantil, en ese sentido, el gobierno del estado es la instancia responsable y nosotros vigilamos que tome las medidas necearías al respecto”, dijo Ruanova Ortega.
Chiapas ocupa el tercer lugar nacional con la mayor tasa de trabajo infantil en el país, con un 18.3 por ciento entre la población de cinco a 17 años, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (2019).
En Tuxtla Gutiérrez, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) de 2018, de los 60 mil 177 niños entre los 12 y 17 años, 4 mil 577 están en situación de trabajo infantil, lo que representa el 7.66% de dicha población.
Autoridades municipales aseguran que una de las estrategias para combatir el trabajo infantil son los operativos de política fiscal con elementos de seguridad pública, quienes, por medio de una tarjeta informativa que circuló entre los medios de comunicación, calculan que existen más de 5 mil personas entre hombres, mujeres y niños que se dedican a la informalidad.
Sin embargo, no especifican la cantidad niños, niñas y jóvenes se dedican al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, en donde se desatan estos operativos, los cuales terminan en enfrentamientos.