Trabajo coordinado evitará la fuga de cerebros: Tecnológico 

Aunque el tema de la industrialización aún es muy bajo en el estado, ya hay una avance hacía esa ruta

LENNYN FLORES

  · domingo 24 de marzo de 2019

Al sector empresarial y público les corresponde invertir en la industrialización y a las instituciones de educación superior la formación de especialistas que coadyuven con esa acción que tanto le falta al estado de Chiapas, declaró Raúl Moreno Rincón, jefe de docencia de la ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Al darse esa combinación, dijo que será más difícil que los jóvenes talentosos busquen alternativas laborales en otros estados o países, ya que encontrarán dentro de su lugar de origen un lugar para desarrollar sus habilidades, cooperando con ello con el desarrollo económico del estado.

En este sentido, celebró que los sistemas de becas como los que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exijan que los mismos estudiantes de posgrado estén inmersos en el campo laboral para seguir gozando de los beneficios.



Moreno Rincón, dijo esto en el marco de una serie de cursos y talleres que el Tecnológico ofrece a jóvenes del nivel medio superior interesados en estudiar en una de las ingenierías que ofrece el instituto. Agregó que los cursos también están dirigidos a niños en edades de 12 años en adelante, con la intención de que desde esa edad se interesen en estos temas importantes para su desarrollo y el desarrollo del estado y el país.

Expuso que, aunque el tema de la industrialización aún es muy bajo en el estado, ya hay una avance hacía esa ruta, por lo que será necesario contar con una gama amplia de ingenieros capaces de automatizar todos los sistemas y crear las herramientas que se necesiten.

“Nosotros nos vamos dirigiendo hacia ello para responder al exterior: a las empresas, a las industrias, al campo laboral; y nos vamos dirigiendo a los muchachos que tienen la inquietud de prepararse en ese sentido”, declaró.

Finalmente, mencionó que los niños, adolescentes y jóvenes interesados en participar en los talleres pueden solicitar información al club de robótica que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez o ingresando al portal digital de la universidad.