El Bloque Democrático del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach-Cobach), exhortó a toda su militancia a mantenerse en alerta máxima, en desobediencia y resistencia pacífica para estar atentos ante cualquier movilización que se acuerde tras las negociaciones que la dirigencia gremial mantiene con las autoridades de dicho sistema educativo.
El Comité Ejecutivo del Bloque Democrático, a través de un resolutivo, informaron que continúan con el trato del pliego petitorio que presentaron desde el 2013, mismo que se ha actualizado en función de sus necesidades como personal y de los nuevos escenarios políticos.
Asimismo, informaron que en punto de las 17:00 horas de este viernes, participarán en una reunión en las instalaciones de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, misma a la que acudirán todos los referentes sumados al movimiento magisterial y popular, donde hablará de la audiencia que tendrán con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el próximo 18 de febrero, para exponer –en el caso de este gremio–, las problemáticas que aquejan a los empleados del Cobach.
Entre algunas quejas, darán a conocer que el Cobach lleva tres meses de no pagarle las retenciones al Infonavit, por concepto de crédito de casa; de igual forma, con las empresas financieras en donde tienen préstamos muchos, así como con el banco Inbursa, donde los descuentos se ven reflejados en el comprobante de pago, pero no transferidos a los diferentes lugares donde se adeudan.
Además, señaló, que expondrán la situación que ocurre con el Sistema de Administración Tributaria, respecto a que la dirección general no atiende los problemas que afectan directamente al personal del estado.
El Bloque Democrático pidió a sus agremiados estar al tanto de lo que ocurra en las últimas horas, para poder tomar decisiones si siguen siendo ignorados por parte de las autoridades