Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron afuera de la delegación en Chiapas para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no se hagan más recortes al personal operativo, ya que afectan a quienes no deberían.
Jonny Rafael Roque de Lucio, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) detalló que en lo que va de esta administración han despedido a cuatro personas, pero otras 80 podrían perder su trabajo, además se pretende reducir hasta en 40 por ciento al personal a partir del 31 de mayo.
“El director de TurISSSTE sigue, cómo es posible que los mandos medios estén y el personal operativo es a quien le estén dando de baja, por eso nos estamos manifestando porque nos aseguran que los despidos continuarán, y es que lejos de beneficiar están perjudicando, pues dañan a familias completas”, consideró.
Esta manifestación se efectúa a nivel nacional en las 35 delegaciones existentes, a fin de demandar no más despidos que afecten a los trabajadores y no a los medios mandos como aseguró el presidente desde el inicio de su administración.
En lo correspondiente a Chiapas no se suspendió ningún tipo de atención; sin embargo, existe un déficit de personal y falta de medicamentos, y es que desde el inicio de este gobierno no existen recursos necesarios para trabajar y brindar una atención oportuna.
En fechas recientes, de igual manera efectuaron una manifestación para exigir a un nuevo delegado, luego de que el anterior renunciara ante la falta de recursos, hasta ahora sólo hay una encargada de la dependencia lo que pone aún más en riesgo la situación laboral.
Aseguran que el problema de la dependencia es a nivel estatal, porque existen unidades hospitalarias con más de 30 años a las cuales no les han dado mantenimiento y muchas de éstas necesitan ser renovadas.
Chiapas cuenta con cuatro centros hospitalarios grandes y se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula y en cada uno hay deficiencias graves.