La Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, se pronunció en contra del hostigamiento laboral que funcionarios de la Secretaría de Salud del estado han hecho en contra de sus agremiados.
Claudia Velasco Zúñiga, secretaria general de esta organización sindical, pidió la intervención del gobernador y del titular de la Secretaría de Salud, Rutilio Escandón Cadenas y José Manuel Cruz Castellanos, respectivamente; para que cesen estos ataques orquestados desde la misma dependencia, en confabulación con la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que dirige María de Jesús Espinosa.
La líder sindical señaló directamente a Mari Cruz Vázquez López (directora de Administración y Finanzas), y a Carlos Alberto Pacheco Durán (subdirector de Asuntos Jurídicos), ambos de la Secretaría de Salud, de ser los responsables de esta situación que a afectado principalmente a los militantes de la Sección 13.
“Están violentando la ley, principalmente por no ser del sindicato oficial, el cual se ha manejado durante 50 años como sindicato único (…) desde hace 12 años existen los sindicatos independientes en todo el país y principalmente en Chiapas con nosotros; lo único que pedimos es que cese la discriminación y el hostigamiento laboral del cual somos víctimas”, reclamó.
Velasco Zúñiga dijo que como Sección 13 no tienen la intención de llegar a instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o a la Organización Internacional del Trabajo; por ello la intención de visibilizar este caso a los titulares del Ejecutivo y de la institución, para que sean ellos quienes pongan orden en estos asuntos que laceran los derechos laborales del personal.
Finalmente, aseguró que la Sección 13 es un sindicato formal que ha luchado en favor de los empleados de la Secretaría de Salud desde hace 11 años; por lo que sostuvo que no permitirán que continúe los atropellos a sus agremiados.