- Fueron despedidos después de enfrentar acoso yhostigamiento por parte del exdirector administrativo
Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable yAlcantarillado (SMAPA) denunciaron que este organismo no hacumplido con lo establecido, después de que la Comisión Estatalde Derechos Humanos (CNDH) realizará una recomendación en la quese comprobó despido injustificado, acoso laboral y hostigamientodel exdirector administrativo Jonathan Díaz.
En entrevista con Ulises Sánchez, extrabajador deeste organismo municipal, comentó que fue en octubre del añopasado cuando él y otro compañero fueron despedidos de manerainjustificada y sin explicación, dijo también que los amenazaronpara evitar que pusieran una demanda ante cualquier instanciajurídica.
Ulises recalcó que el principal motivo por el quefueron despedidos de su trabajo, fue no dejarse ante el constantehostigamiento laboral que desempeñaban las exautoridades delSMAPA, lo que catalogaron como un infierno. “No podías ni ir albaño, porque inmediatamente ya te querían levantar un actaadministrativa”, manifestó.
Ante esa situación, expusieron con fundamentos ytestigos la situación que enfrentaban ellos y los más de 200trabajadores del SMAPA, mencionaron que trabajaban a base deamenazas y abusos por parte del exdirector administrativo JonathanDíaz, por lo que acudieron a la Comisión Estatal de DerechosHumanos.
Posteriormente confirmó que la CNDH tuvo contactodirecto con el actual edil Carlos Molano, a quien le exigíareinstalar a los dos trabajadores en su empleo y darles unaretribución integral y una disculpa pública; esta última sellevó a cabo el pasado lunes; no obstante, no fueron notificadosademás de hacerlo a puerta cerrada.
Aunque Ulises Sánchez destacó que continuarán conlos acuerdos y proceso de conciliación, esperan que pronto seanretribuidos por los daños que enfrentaron al ser separados de suempleo. Asimismo, señalaron que después de hacer su casopúblico, más demandas se sumaron para evidenciar el acoso laboraly hostigamiento que ellos enfrentaron en estos tres años deadministración.
Después de hacer sucaso público, más demandas se sumaron para evidenciar el acosolaboral y hostigamiento que ellos enfrentaron en estos tres añosde administración