Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo

La movilización tuvo lugar el martes 15 de octubre, alrededor de las 13:00 horas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Trabajadores del Poder Judicial Federal / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Este miercoles la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación con base en los artículos 9 y 10 del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal, se declaró inhábil el miércoles 16 de octubre y los días subsecuentes en los órganos jurisdiccionales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa y Tapachula, debido a la continuidad de la suspensión de labores organizada por los trabajadores. Esto afecta tribunales colegiados de circuito, tribunales de apelación, juzgados de distrito, centros de justicia penal y tribunales laborales federales en estos municipios.

Las actividades se reanudarán únicamente cuando cambien las condiciones actuales del conflicto, y mientras tanto, se suspenden los plazos procesales para evitar perjuicio a los justiciables. Cada órgano jurisdiccional adoptará medidas específicas para tramitar asuntos urgentes que no puedan esperar.

El paro se suma a las protestas realizadas ayer en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde los trabajadores exigieron respeto a sus derechos laborales y denunciaron el impacto de la reforma judicial en la carrera judicial y en el equilibrio de poderes en el país.

Aeropuerto Ángel Albino Corzo / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

En el marco del Diálogo CEO entre empresas de alto nivel de Estados Unidos y México, trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, para exigir reformas a las leyes del Poder Judicial y defender sus derechos laborales.

La protesta inició ayer, martes 15 de octubre, alrededor de las 13:00 horas. Los manifestantes partieron desde la pensión de autos ubicada junto a la agencia Hertz, en la carretera al aeropuerto, y avanzaron hasta las instalaciones aeroportuarias, donde expusieron sus demandas y anunciaron que no abandonarán la lucha hasta ser escuchados por las autoridades.

Según los organizadores de la marcha, la movilización es una respuesta a lo que consideran modificaciones injustas en las condiciones laborales del personal del Poder Judicial. “Seguiremos aquí hasta que se garantice una reforma justa que no vulnere nuestros derechos laborales”, declararon.

Cabe mencionar que este paro dió inicio el 19 de agosto, sumando casi 2 meses de suspensión de labores, en entrevista oara este medio Adriana Estrada, oficial judicial adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, reiteró que el movimiento no cesará hasta recibir respuestas oficiales por escrito por parte del Consejo de la Judicatura o de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Somos 50 mil trabajadores a nivel nacional y estamos unidos en este movimiento. No vamos a levantar la suspensión de labores hasta que tengamos garantías claras por parte de las autoridades. La reforma no solo nos afecta a nosotros como empleados al desmantelar la carrera judicial, sino también afecta a los ciudadanos, al eliminar el contrapeso que representa el Poder Judicial,” comentó Estrada en entrevista.

Estrada aclaró que, contrario a lo que se ha difundido, los juzgados de guardia siguen operando para atender asuntos urgentes. “Es mentira que estemos cobrando sueldos sin trabajar. Las guardias continúan con los casos que no pueden esperar, pero la base trabajadora no regresará hasta que nuestras demandas sean escuchadas,” subrayó.

En Chiapas, alrededor de 800 empleados del Poder Judicial participan en el paro. Las instalaciones judiciales permanecen cerradas, y los trabajadores advierten que continuarán con acciones de protesta para visibilizar su inconformidad.

El día de ayer, los trabajadores realizaron una manifestación en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo para exponer su rechazo a la reforma judicial y exigir respeto al estado de derecho. Estrada señaló que continuarán con más acciones en los próximos días, cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Adriana Estrada también se refirió al reciente proceso de insaculación, calificándolo como "una burla" por su similitud con una rifa. "El pasado sábado se seleccionaron mediante sorteo los titulares que dejarán sus cargos en 2025 y 2027. Lo indignante es que 39 de los elegidos son precisamente aquellos que denunciaron al exministro Arturo Zaldívar por presiones indebidas para resolver amparos a su conveniencia", denunció Estrada.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️