Trabajadores del Poder Judicial Federal protestan en pleno desfile en Tuxtla

Este lunes por la mañana, trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una protesta durante el desfile cívico-militar

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Manifestación de trabajadores en el desfile / Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Trabajadores del Poder Judicial Federal protestaron la mañana de este lunes durante el desfile cívico-militar en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presidía el evento.

Desde temprano, los manifestantes ocuparon las gradas instaladas en la avenida central, a un costado de la Catedral Metropolitana de San Marcos. Antes del inicio del desfile, se dieron tiempo para tomarse fotografías en el zócalo de la capital chiapaneca.

Los trabajadores de los tribunales colegiados del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula protestaron contra las reformas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Poder Judicial Federal.

Los empleados del Poder Judicial Federal fueron visibles y reconocibles en las gradas frente al templete, donde también se encontraban los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como diputados locales del Congreso del Estado.

Durante la protesta, los trabajadores se animaban entre ellos, lanzaban consignas y se preparaban para expresar su inconformidad durante el desfile en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Lamentaron que el Congreso del Estado de Chiapas aprobara el dictamen enviado por la Cámara de Senadores sobre la reforma al Poder Judicial Federal. Criticaron que la sesión se llevara a cabo el sábado por la mañana, con la asistencia de solo 32 diputados (de un total de 40), y que se aprobara con 32 votos a favor y uno en contra, emitido por el diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca. Además, señalaron que la sesión fue a puerta cerrada y sin transmisión en vivo, impidiendo que el pueblo estuviera informado.

También denunciaron que dicha sesión extraordinaria se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, fuera de la sede del Congreso, y que se desarrolló rápidamente.

Los trabajadores del Poder Judicial Federal en Chiapas reiteraron su inconformidad, argumentando que con esta reforma se pondrá fin a la independencia de los poderes en México, creando un poder absoluto, eliminando la carrera judicial y lesionando los derechos de la base trabajadora del Poder Judicial Federal.