Trabajadores de los Tribunales Colegiados del XX Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Tuxtla Gutiérrez mantienen una protesta frente al Congreso del Estado de Chiapas. Su lucha es en contra de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual consideran una amenaza para la independencia del Poder Judicial y sus derechos laborales.
Lee más: Reforma al Poder Judicial Federal: Cómo funcionará, pros y contras
María Eugenia Cortázar Villafuerte, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil, confirmó que los trabajadores están a la espera de que la reforma no sea aprobada en Chiapas. En entrevista, señaló que las decisiones tomadas hasta el momento han sido acordadas únicamente por los empleados, debido a la falta de apoyo del sindicato. “Tendríamos que sentarnos a platicar. Por lo pronto vamos a continuar. Esperábamos que la votación se realizara este miércoles, pero la adelantaron para la noche del martes. En estos días vamos a definir la agenda a seguir”, comentó.
La reforma fue aprobada en el Senado de la República con 86 votos a favor y 41 en contra, y ahora será turnada a los congresos locales para su eventual ratificación. Sin embargo, los trabajadores temen que esta legislación afecte gravemente sus derechos. "Esperábamos que el artículo X transitorio fuera más claro en cuanto a la conservación de nuestros derechos, pero quedó muy vago. Estamos en riesgo", advirtió Cortázar Villafuerte.
La funcionaria también subrayó que la reforma no solo impactará a los trabajadores del Poder Judicial, sino que tendrá repercusiones para la ciudadanía, en especial para los sectores más vulnerables. “Es un golpe a la autonomía judicial y a nuestros derechos como trabajadores, pero también golpeará a la ciudadanía, especialmente a los más desprotegidos", afirmó. Además, advirtió que el país podría enfrentar sanciones internacionales e incluso ser expulsado de algunos tratados internacionales si no se respetan los derechos de jueces y magistrados, según lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con respecto al futuro político, Cortázar Villafuerte mencionó la posibilidad de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tenga que lidiar con los efectos de esta reforma una vez que asuma el cargo. "Quizás tendremos que esperar a que tome posesión para ver cómo se manejarán estos cambios", expresó.
El clima entre los trabajadores es de desánimo, pero no han perdido la esperanza. "El ánimo de los trabajadores es triste, pero el trabajo nos ha enseñado la cordura, la perseverancia y la paciencia. Vamos a seguir en la lucha", aseguró. Para ellos, la reforma no busca mejorar el sistema judicial, sino debilitarlo al imponer jueces afines al gobierno.
Ramón Arias Montes, secretario del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas. "No deberían aprobar está reforma porque está sustentada en una distorsión de la realidad, se piensa y se ha hecho pensar al pueblo que el 98 por ciento de impunidad que adolece la nación es culpa del poder judicial de la federación, cuando lo cierto es que esas funciones están a cargo de los ministerios públicos y la estructura de la procuración de justicia no se toca".
Finalmente, la secretaria destacó la necesidad de aumentar los juzgados para hacer frente al alto volumen de trabajo en el Poder Judicial federal. "Eliminar ministros traerá rezago en la SCJN. El trabajo es monumental y humanamente imposible resolverlo en menos tiempo", concluyó, enfatizando que los cambios deben enfocarse en fortalecer el sistema, no en debilitarlo.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️