Guadalupe Tepeyac, comunidad indígena perteneciente al municipio de Las Margaritas, presenta condiciones de alta marginación, su mayor infraestructura es el Hospital del IMSS Bienestar, que también atiende localidades de Altamirano, Ocosingo, La Independencia, La Trinitaria, Comitán y Maravilla Tenejapa.
Las condiciones han cambiado para los trabajadores de la salud tras atender a un adulto mayor que perdió la vida, y que originó la agresión al director Miguel Ángel Palacios Castro, el pasado 11 de junio, ahora piden al Estado mexicano garantías para volver a su centro de trabajo.
Lee también: Pacientes con Covid-19 comparten tratamiento del IMSS
Personal médico y administrativo exigen garantías para regresar a la unidad médica enclavada en un rincón de la Selva Lacandona, demandan la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en el hospital.
A la vez, demandan diálogo con el gobierno del estado y con la comunidad, así como respeto a sus derechos humanos y a su integridad para poder volver al hospital, tras la agresión al director Palacios Castro creen que las condiciones para ellos ya no es la misma.
En julio del 2019 estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Hospital del IMSS Bienestar de Guadalupe Tepeyac, para anunciar atención a las necesidades de esa unidad médica que se ubica en un lugar estratégico para atender a los más pobres.
Ahí narró que conoció Guadalupe Tepeyac en 1994 debido al movimiento armado del EZLN, luego regresé como dos o tres años después porque se tensaron mucho las cosas y hubo un momento en que estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada.
En esa ocasión llegó acompañando del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que se optara por la paz, que a nadie convenía la violencia y la confrontación, y en esta ocasión acudía para atender las necesidades de salud de la región, donde ahora el personal exige seguridad para regresar a su centro de trabajo.
/JO