Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) se plantaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir el pago por concepto de aguinaldo y otras prestaciones consignadas en el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, reiteraron la denuncia correspondiente a la situación irregular a la que fueron expuestos los trabajadores de dicho sistema educativo respecto a los recursos de prejubilación ante el Sistema de Administración Tributaria.
Liderados por Víctor Manuel Pinot Juárez, los empleados del Cobach portaron pancartas y gritaron algunas consignas para exigir el aguinaldo que, según la cláusula 86 del contrato colectivo, debió pagarse el 15 de diciembre y a más tardar el 20 del mismo mes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, trabajadores también de este sindicato, pero simpatizantes del bloque democrático, tomaron las oficinas de la dirección general del Cobach, ubicadas en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, con las mismas peticiones, aunque sin la presencia de Pinot Juárez, a quien calificaron como “entreguista del sistema”.
Fernando Serrano, secretario general de este sector sindical, convocó a toda la base trabajadora para arribar al lugar y en conjunto exigir que las autoridades cumplan con sus obligaciones.
“Sabemos que Víctor Manuel Pinot tuvo la posibilidad de emplazar legalmente a la institución por la valoración del contrato colectivo de trabajo y no lo hizo, entonces, el bloque democrático está enarbolando esta lucha de todos los trabajadores para que la exigencia se haga realidad de manera inmediata.
Aseguró que tienen el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que tienen información que la Sección 7 operará para lograr que los trabajadores del Cobach logren dialogar directamente con la autoridad competente.
“Por eso convocamos a los trabajadores, para que vean que el bloque democrático no es entreguista ni vendido, estamos dando la cara por la lucha y los trabajadores del Colegio de Bachilleres”, reiteró.
Dijo que su lucha data desde el 2013 y en contra de la “mal llamada reforma educativa”, por lo que seguirán firmes y serán referentes del movimiento magisterial y popular de Chiapas.