Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), se declararon en alerta máxima y listos para iniciar acciones de protesta ante la falta de transparencia respecto a los recursos para pensiones, jubilaciones y otros conceptos.
“Lo anterior es porque se ha planteado en repetidas ocasiones que se haga la aclaración por escrito del concepto que está reportado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), como ingreso a los trabajadores y el cual no se refleja en el comprobante de pago…”
Aunque la autoridad de dicho sistema educativo ha reportado que los recursos se han entregado por adelantado, los trabajadores piden una aclaración, toda vez que el dinero no se ha reflejado; por esta razón reiteraron que, si en los próximos días no obtienen respuestas convocarán a la base trabajadora para iniciar acciones de fondo.
En este sentido, acusaron a Víctor Manuel Pinot (actual secretario general del Suicobach), de entregarlos con las autoridades en lugar de defender sus derechos laborales.
Algunos trabajadores agremiados al Suicobach, señalaron que el posible desfalco económico del que están siendo víctimas es responsabilidad del exdiector del Cobach, Enrique Hernández, pues reiteraron que el SAT les está requiriendo el pago de impuestos, debido a que su situación fiscal presenta incumplimientos. Esto con recursos manejados durante la administración del exfuncionario en mención.
Hasta el cierre de esta edición, los inconformes mencionaron que el bloque democrático de dicho sindicato se reuniría ayer por la noche con el actual director del Cobach, Guillermo Toledo, con representantes del gobierno del estado, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda.