Tuxtla Gutiérrez.- Derivado del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores deberán tener acceso a una mejor justicia laboral, además, la elección de los dirigentes sindicales deberá realizarse mediante el voto libre, directo y secreto, sostuvo la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Haydee Ocampo Olvera.
Aseguró que el distintivo tiene que ser la democracia sindical, no simulación, no se podrá obligar a los trabajadores a formar parte de un sindicato, además, los contratos colectivos no podrán contener cláusulas de exclusión, se prohíbe que los sindicatos participen en esquemas de evasión de contribuciones y ejerzan violencia contra sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes.
Mencionó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el país y cada estado necesita una legislación laboral que sí se cumpla, que ponga freno a las violaciones de los derechos humanos, leyes que coadyuven a fortalecer el Estado de Derecho, que fomenten la justicia, el desarrollo del trabajo.
Ocampo Olvera refirió que trabajadores y patrones tendrán en los tribunales del poder judicial nuevas instituciones de conciliación y solución de conflictos, protocolos para evitar la discriminación de género, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, así como para atender casos de violencia y acoso sexual.
De acuerdo con la diputada local, tiene que consolidarse la libertad y transparencia sindical, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.
Dijo que la reforma laboral secundaria y las procesales que correspondan, tienen que consolidar la disposición constitucional para que se eviten violaciones a las nuevas disposiciones e instituir un sistema de justicia laboral verdadero en cada estado, que responda a las necesidades del país, tanto para los trabajadores, como para los empleadores.
Puntualizó que los ciudadanos deben tener la certeza de que las nuevas políticas públicas laborales tienen su origen en una sola misión y visión, mejorar el bienestar de la sociedad y tener mejor calidad de vida.