San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores del Centro de Salud de la Zona norte de San Cristóbal, demandaron el abastecimiento de insumos y medicamentos para dar atención los pacientes, ya que si bien es cierto no han reportado ningún caso COVID-19 “pero si hubiera no tuviéramos para atenderlos”.
En conferencia de prensa, Marco Velasco García, enfermero general de este centro de salud, reveló que entre 250 a 300 personas atienden por día, “en redes se ha comentado que tenemos todos los insumos, es mentira, nosotros vivimos a diario y de nuestros bolsillos ha salido comprar cubre bocas, gel, apenas hoy nos pusieron dos o tres cajitas con cubre bocas pero no garantiza”.
Esta unidad es primer nivel y solo atendemos consulta externa, no tenemos para hospitalizar a pacientes, pero somos el primer filtro que atiende a pacientes sospechosos, somos los primeros en caso que haya algún caso que es probable, si hubiera se traslada a un hospital, estamos trabajando sin nada, abundó.
Pidió a la población que si no es necesario la atención médica, que no se exponga a llegar al hospital para evitar los contagios de alguna enfermedad.
“Lo que estamos solicitando de manera puntual son el equipo de protección para nosotros y los pacientes. Somos 115-120 personas que estamos en peligro”, aseveró al tiempo de aclarar que teme a que después de estas declaraciones sea amonestado por parte de los directivos de salud.
Tras un consenso de los trabajadores, Velasco García adelantó que de no ser abastecidos suspenderían atención a la población ya que hay temor a que ellos sean los primeros en contagiarse y con esto infectar a otros con alto riesgo.