Trabajadores afectados por haber denunciado mal manejo de recursos fiscales en la UNACH

Trabajadores no pueden ingresar a sus centros de trabajo en Tuxtla por denunciar el mal manejo de recursos fiscales

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 26 de junio de 2024

Casi 100 trabajadores fueron reubicados en la UNACH / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Un promedio de cien trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) han sido afectados por el cambio de adscripción de su centro de trabajo en Tuxtla Gutiérrez a otros municipios. Esta medida se ha tomado como represalia por haber denunciado el mal manejo de los recursos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), violando el Contrato Colectivo de Trabajo, explicó Ever Espinosa, uno de los representantes afectados, quien actualmente no puede ingresar a su centro de trabajo en la sede de la institución en la capital del estado.

En una conferencia de prensa, Espinosa indicó que las prestaciones de previsión social están exentas del ISR; sin embargo, la UNACH ha estado reteniendo este impuesto sin declararlo al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Esta irregularidad se presenta desde septiembre de 2020, en complicidad entre el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario administrativo Roberto Cárdenas de León.

A pesar de que no han hecho efectiva la cancelación de su contrato, Espinosa y otros trabajadores afectados no pueden ingresar a sus centros de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, lo que viola el Contrato Colectivo de Trabajo, los derechos humanos y otros derechos laborales, enfatizó ante los medios de comunicación.

Tras 22 años de servicio en la Coordinación de Bibliotecas de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, Raymundo Fol Acuña fue reasignado a la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en el municipio de Catazajá, en la frontera con Tabasco, a partir del lunes 1 de julio de este año.

Fol Acuña denunció que esta decisión del secretario administrativo Roberto Cárdenas de León, por órdenes del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, afecta a cien personas y es una respuesta a la denuncia de irregularidades en el manejo administrativo, principalmente por la retención ilegal del ISR desde septiembre de 2020.

Entre los mil 500 trabajadores administrativos, se están reteniendo aproximadamente 60 millones de pesos anuales, y lamentablemente, no hay reportes de que la UNACH esté informando al SAT sobre esta retención. Algunos trabajadores han solicitado saldo a favor y no hay registro de estos pagos por parte de la institución.

La retención ilegal de estos fondos asciende a 240 millones de pesos desde 2020 hasta 2023, afectando a la base trabajadora, la administración de la institución y violando el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Pedro Jiménez Pérez.

El documento de cambio de adscripción otorgado a Raymundo Fol Acuña indica que debe ponerse a las órdenes de Rubén Monroy Hernández, director de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de Catazajá, para que le sean asignadas las labores correspondientes a su cargo y categoría.


Los afectados por estos cambios de adscripción son aproximadamente cien trabajadores de las áreas administrativas de la UNACH. Según la Ley de Responsabilidad Hacendaria, quien genere una afectación patrimonial a la institución de educación superior es responsable de su reparación.

Las órdenes de cambio de adscripción se han emitido con copias al rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa; la secretaria general de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; el abogado general de la UNACH, Enrique Pimentel González; el director de Personal y Prestaciones Sociales, José Escobar Aguilar; la secretaria académica, Guillermina Vela Román; y el coordinador de bibliotecas, Arturo Sánchez, sin notificar al Sindicato de Trabajadores Administrativos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️