Tercer día de protestas de trabajadores de la SEP en Tuxtla Gutiérrez

Trabajadores administrativos del sistema educativo estatal en Chiapas exigen el pago del salario homologado

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 24 de enero de 2024

Los trabajadores tienen tomadas las instalaciones de la sistema educativo estatal / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- En el Día Internacional de la Educación, alrededor de 10 mil trabajadores administrativos del sistema educativo estatal en Chiapas se encuentran en una lucha por el pago del salario homologado, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La prestación busca garantizar un aumento salarial que alcance los 8 mil pesos quincenales y los 16 mil pesos mensuales a partir de 2024, sin embargo, hasta el momento no se han logrado acuerdos, según confirmó la representante Jazmín Aguilar Figueroa.

En una entrevista realizada frente a la Secretaría de Educación, Aguilar precisó que la cantidad pendiente corresponde al pago de la "Medida de Bienestar", una prestación autorizada por el presidente López Obrador para los trabajadores de la educación. Esta medida fue anunciada el 15 de mayo de 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio del mismo año, con la indicación de que debía ser pagada con retroactivo a enero de 2023.

También puedes leer: Falta de señalización para motociclistas causa caos vial en Tuxtla Gutiérrez

A pesar de que el personal administrativo del sistema educativo federal en otras regiones recibió el pago en noviembre, en Chiapas, la entidad donde aún no se ha realizado este desembolso, los trabajadores están enfrentando amenazas de descuentos y ceses por exigir sus derechos. Además, se les advierte sobre un posible desalojo del plantón instalado frente a la institución educativa del gobierno estatal.

Los trabajadores colocaron lonas con sus exigencias / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La prestación debió ser abonada a todos los trabajadores administrativos a más tardar el último día de diciembre de 2023. Beneficiaría a empleados en diversas funciones, incluyendo personal de apoyo, proyectos, intendencia, veladores, niñeras, conserjes, jardineros y trabajadores eventuales. Los salarios actuales varían entre 3,200 y menos de 5,000 pesos, por lo que el pago del salario homologado implica un aumento de más del 50% sobre los ingresos actuales.

Según la representante Jazmín Aguilar, en las gestiones realizadas en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, se constató que los recursos fueron enviados por la federación a la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas. Sin embargo, no se ha proporcionado una explicación del motivo por el cual no se ha efectuado el pago. Aguilar acusó al Subsecretario de Educación, Pablo Velázquez, de generar falsas expectativas y falta de compromiso para cumplir con la prestación presidencial ya autorizada.

Instalaciones de la SEP en Tuxtla Gutiérrez / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El asesor del subsecretario de Educación, Mario Ángel Pola, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual, está enviando mensajes represivos contra el personal administrativo, amenazando con descuentos salariales y levantamiento de actas administrativas por no asistir a trabajar. Ante esta situación, los trabajadores responsabilizan a estos dos funcionarios de posibles represalias contra los manifestantes y los integrantes de la comisión negociadora.